Tegucigalpa, Honduras.-Las empresas constructoras esperan que las autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) paguen la deuda de 2,400 millones de lempiras.
Gustavo Boquín, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), dijo ayer que son alrededor de 80 empresas las afectadas y corresponden a compañías que tienen contratos con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
El pasado 16 de diciembre, la Sefin canceló 234 millones de lempiras a las constructoras.
Explicó que los contrato con la SIT son de carreteras. Los atrasos de pagos aumentan si se suma la deuda que tiene el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), añadió Boquín, sin precisar el monto de la mora.
El entrevistado dijo que las 80 empresas que reportan deuda con la SIT registran problemas para cancelar salarios y el décimo tercer mes o aguinaldo, como se le conoce popularmente.
También hay pagos pendientes con proveedores y con instituciones del sistema financiero nacional.
No obstante, la Tesorería General de la República (TGR) registra disponibilidad de 19,280.9 millones de lempiras, de acuerdo con un informe de la Sefin. De los 360,060.4 millones de lempiras, se han ejecutado L340,779.5 millones.
Un reporte de la Secretaría de Finanzas indica que de los 11,199 millones de lempiras en presupuesto para carreteras en 2024, lo ejecutado hasta ayer fue de L4,515.8 millones, equivalente al 40.32%.
Para 2025, la Chico espera que la inversión pública en carreteras ascienda a 11,000 millones de lempiras.