Madrid, España.- Durante los últimos 10 años, hablar de Cristóbal Soria no es solamente referirse a uno de los panelistas más reconocidos del exitoso programa español “El Chiringuito de Jugones”, sino que también se trata de un personaje que puede generar diferentes comentarios entre el público.
Oriundo de Sevilla, ciudad desde la que viaja casi a diario hasta Madrid para compartir con un equipo de lujo en el plató, Soria reconoce que “El Chiringuito” cambió radicalmente su vida. Gracias a este espacio en cámaras, el andaluz hoy en día es una auténtica figura a nivel mundial.
Sus seguidores y detractores siempre suelen esperar atentamente en redes sociales cuando Real Madrid o Barcelona sufren alguna dolorosa derrota para conocer su reacción. Asimismo, sus comentarios sobre “Su Santidad” (Lionel Messi), “Serresiete” (Cristiano Ronaldo) o “El Gran Vinicius Jr.” desatan pasiones entre los aficionados.
Siendo una figura muy conocida en España y América Latina, Cristóbal Soria accedió a conceder una entrevista a EL HERALDO pocos minutos después de uno de sus habituales viajes de trabajo.
El que alguna vez fue delegado de campo de su amado Sevilla habló acerca de su experiencia en El Chiringuito, su relación con Vinicius, anécdotas con Messi, su respuesta a quienes lo tildan de antimadridista y sus planes de visitar Honduras.
Mano a mano con Cristóbal Soria
¿Cómo describes todos estos años como tertuliano de El Chiringuito?
A mí El Chiringuito me cambió la vida, yo creo que una cosa es hablar de los medios de comunicación y otra cosa es hablar de El Chiringuito. El Chiringuito es mucho más que un medio de comunicación, El Chiringuito es un fenómeno social, que a mí particularmente me cambió radicalmente la vida.
Después de ser delegado de campo del Sevilla, ¿te imaginaste convertirte en una personalidad en España y América Latina?
No me lo podía imaginar, si te soy sincero era completamente imposible poderme imaginar una situación y una viralidad tal como la que El Chiringuito tiene en toda Latinoamérica, soy consciente de ello. Lo vivo, lo palpo, lo percibo, he tenido la oportunidad de estar en diversas ocasiones en Centroamérica y otros países de Latinoamérica y soy consciente de lo que significa El Chiringuito en esa parte concreta del mundo y evidentemente soy también consciente de lo que significa la figura y el personaje de Cristóbal Soria.
Ya que mencionas Centroamérica, ¿sabes que tienes muchos fans y admiradores en Honduras, cuándo piensas visitarlos?
Soy consciente de ello, para mí los catrachos y las catrachas son muy especiales, tengo una especial conexión con todo el país hondureño y es una de las grandes asignaturas pendientes que tengo. En varias ocasiones me han invitado para ir a San Pedro Sula y a Tegucigalpa, pero al final no se ha llegado a dar y es una de mis asignaturas pendientes. Quiero conocerlo en primera persona, no quiero que me lo cuenten, quiero conocerlo yo, ojalá se me dé la ocasión pronto.
¿Qué es lo que más disfrutas de este ritmo de vida que llevas con El Chiringuito y lo que haces en el día a día?
Yo lo disfruto a diario, porque yo me considero un privilegiado al trabajar haciendo lo que a uno le gusta, tal como es mi caso y por eso yo me considero un privilegiado. Si te gusta el fútbol y tienes la oportunidad de jugar en el Madrid o en el Barcelona pues evidentemente lo disfrutas el doble y a mí me gusta el fútbol, me gustan los medios de comunicación y trabajo para El Chiringuito, que evidentemente es el mejor programa deportivo del mundo, es como si estuviese jugando en el Madrid o en el Barcelona, por lo tanto lo disfruto las 24 horas del día.
Ya que dices que El Chiringuito es como estar en el Real Madrid o el Barcelona, ¿quiere decir que tienes un equipo galáctico de compañeros?
Bueno no, no, no, no estoy de acuerdo. En el Madrid juega Mendy que tiene los pies del revés como tú bien sabes, juega Fran García que también es otro futbolista que está un poquito regular en el Madrid. Hay algunos futbolistas buenos y hay otros muchos futbolistas que no son tan buenos y en El Chiringuito pasa lo mismo, hay tertulianos buenos, como en mi caso, hay regulares y hay los que son para cambiarlos.
¿Cómo es tu relación con Tomás Roncero?
La relación con la “Madre Superiora” es cordial sin más. No pasa de un “hola, ¿qué tal?”, “buenos días”, “buenas tardes”, “buenas noches” y se acabó, no hay más. Es cordialidad y educación.
¿Toda la polémica se queda en el plató?
Bueno, con la “Madre Superiora” no tengo relación fuera del plató. Entonces, como no tengo relación la polémica se queda en el plató, porque fuera del plató es que no tengo relación al respecto.
Tú te has vuelto viral por hacer canciones a Cristiano Ronaldo y Vinicius, ¿cómo surgió esto?
Hay que intentar disfrutar. Yo tengo como modo de vida intentar sonreír e intentar pasármelo de la mejor forma posible y qué mejor manera que sonriendo con las canciones. Yo no sé cantar, pero es una forma de divertirse, es una forma de disfrutarlo y es una forma de pasarlo bien sin que nadie se moleste por ello.
¿No te han reclamado Cristiano o Vinicius?
Desde hace mucho tiempo yo evidentemente estoy tremendamente preocupado porque el gran Vinicius Jr., el casi Balón de Oro Vinicius Junior, me tiene bloqueado, como verás tengo tengo mala cara, estoy pálido, no me he recuperado desde entonces (dice mientras ríe sarcásticamente). En el caso del CR7 (o “Serresiete” como le llama Soria) pues llegó un momento en que empezaba a tomárselo con humor, porque me contaba que su hijo mayor, cuando estaba aquí en el Madrid, llegaba a casa del colegio y se ponía a cantarle “Dónde está Serresiete”, se ponía a cantarle al padre. Se ve que al chaval se lo cantarían en el colegio y el crío pues se lo cantaba al padre, que con alegría, con buen sentido del humor y demás, pues se reía.
Ya que mencionas a Vinicius, ¿cómo viste todo el desplante del Real Madrid por el Balón de Oro?
Yo creo que es algo que solo y exclusivamente los aficionados del “Real de Madrid” y los periodistas que llevan la bufanda del Real Madrid amarrada al cuello, solo ellos eran los únicos que querían imponernos por un imperativo legal o por un imperativo x que el gran Vinicius Jr. fuese Balón de Oro. Insisto, Vinicius es un buen jugador, es un buen revulsivo, pero para darle el Balón de Oro creo que hay una diferencia importante. Todos los megáfonos de la capital de España y todos los megáfonos afines al Real de Madrid querían imponernos al resto de la sociedad que fuese Vinicius el Balón de Oro y por suerte el planeta fútbol volvió a sonreír con el no Balón de Oro a Vinicius.
¿Por qué dices que era una imposición?
Creo que era una imposición por los megáfonos de la capital de España, entre los cuales evidentemente el más voluminoso, sin lugar a duda, es el de El Chiringuito. El planeta fútbol al final no se impregnó de ese imperativo por el cual Vinicius tenía que ser Balón de Oro e insisto que los números del gran Vinicius Jr. con la selección brasileña no se sostienen, cuanto menos te producen risa. Hablar de los números de Vinicius con la pentacampeona selección brasileña y quererlo enlazar con el Balón de Oro... creo que cuanto menos da para echarse una risa.
¿Consideras que es merecido el Balón de Oro para Rodri?
Yo creo que si lo hubiese ganado Carvajal hubiese sido bastante más merecido, pero de alguna manera la estrategia que el Real de Madrid tejió alrededor del Balón de Oro fue equivocada. Si hubiesen centrado el voto a Carvajal o incluso en Bellingham, hoy uno de los dos sería Balón de Oro, pero quisieron imponer el Balón de Oro al gran Vinicius Jr. y ya sabes lo que pasó.
¿Cómo ves el pulso por LaLiga entre Real Madrid y Barcelona?
Queda mucho, evidentemente el nivel competitivo, el nivel de calidad de juego e intensidad que ha demostrado este Barcelona de Flick en las primeras 12 jornadas era una cosa tremenda. Era una maravilla en el fútbol actual, con diferencia conjuntamente con el Liverpool, era el equipo que mejor fútbol hacía el presente año, pero bueno, pues ha pinchado recientemente en los últimos partidos. Yo espero que de alguna forma vuelva a la senda de los triunfos y a la senda del buen juego. El Madrid no está teniendo regularidad, no está haciendo buen fútbol, gana los partidos por pegada, gana los partidos porque evidentemente tiene jugadores que son muy buenos, pero yo espero, creo y confío que el Real de Madrid este año va a ganar bien poco, por no decir ningún título importante y el Barcelona no sé si los va a ganar, pero hace unos años no era favorito para absolutamente nada, no estaba en las quinielas para ganar ningún título importante y este año el Barcelona vuelve a estar en las quinielas para ganar algún título importante, llámese Liga o llámese Champions.
Después de las derrotas ante Milan y Liverpool, ¿crees que el Madrid puede quedar eliminado prematuramente en la Champions?
¿Sabes qué pasa? Que no lo van a permitir. No lo va a permitir el jugador más importante de la historia del Real de Madrid en estos 128 años que tiene de historia; el señor que se viste de amarillo todos los partidos, que tiende a ser el árbitro y los árbitros estoy convencido de que no van a permitir que el Real de Madrid quede eliminado tan pronto de esta Champions.
¿Por qué “Real de Madrid” y no Real Madrid?
¿Por qué no? Está el Atlético de Madrid, Celta de Vigo, Athletic Club de Bilbao. No entiendo por qué no, realmente no lo entiendo.
¿Tú te alegras cuando el Madrid pierde un partido?
No me alegro, me descojono, me meo de la risa. Me lo paso en grande.
¿Te consideras antimadridista?
Que yo desee que el Real de Madrid pierda hasta las llaves del coche no quiere decir que yo tenga que ser antimadridista. No entiendo, o sea yo evidentemente quiero que el Madrid pierda siempre, quiero que el Real de Madrid pierda hasta las llaves del coche, pero eso no significa que yo sea antimadridista.
¿Qué opinas sobre los nominados a The Best? ¿Consideras justa la nominación de Messi?
La sorpresa fue por qué France Football no lo metió dentro de los 30 nominados a poder ganar el Balón de Oro, esa fue mi sorpresa. Insisto, el capitán de la selección argentina, recientemente ganador de la última Copa América, que yo creo que es un título más que suficiente para haber ganado. Rodri ha ganado el Balón de Oro por haber ganado la Eurocopa no, entonces por qué no Messi ganador del The Best por el hecho de haber ganado la Copa América.
¿Qué representa para ti Messi?
Yo creo que representa para toda la humanidad, yo creo que es un personaje histórico. Tú me preguntas qué representa Beethoven para la humanidad, pues bueno Beethoven y Mozart probablemente sean los mejores músicos de la historia, si me hablas de Van Gogh pues probablemente Van Gogh sea el mejor pintor de la historia y en este caso para mí, con mucha diferencia es el mejor jugador de la historia y pasarán 400 años hasta que veamos otro jugador con un perfil parecido que nos haga disfrutar a los amantes del fútbol, tanto como nos ha hecho disfrutar y nos sigue haciendo disfrutar “Su Santidad” Leo Messi.
Ya que has estado con Messi en varias ocasiones, ¿tienes alguna anécdota en particular con él?
Tengo miles, he contado muchas. La última es cuando estuvimos en el balcón el día de su cumpleaños, me miraba y me decía: “La reventaste, la reventaste” cuando él se asomó a aquel balcón y vio las 5,000 u 8,000 personas que habían allí abajo convocadas para celebrar el cumpleaños de Leo. Él me miraba y me decía: “la reventaste, tío Soria, la reventaste”. Imagínate para un enfermo de Su Santidad y un enfermo del fútbol como soy yo, que Leo te diga eso, pues evidentemente me llena de satisfacción y de orgullo.
¿Qué le dices a esos detractores que te acusan de antimadridista o ser más aficionado del Barcelona que del Sevilla?
¿Tú me ves preocupado?
¿Qué mensaje le dejas a todos los fanáticos del chiringuito en Honduras?
Ya sabéis, Chiringuito muy gordo siempre por las noches. Chiringuito siempre en vena, siempre hay que tenerlo, siempre ahí en vena y deseo próximamente encontrarme con todos mis sobrinos catrachos, con todas las catrachas, con todo el pueblo hondureño.