TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Tenía una marca en mi espalda e intenté hacerle un túnel”. No se enteró a qué jugador del Santos de Brasil quería esquivar... fue hasta en la noche de ese 15 de febrero de 1972 cuando el “Rey” Pelé lo encaró en una cena en Honduras.
Este solo es un vago recuerdo en la mente de Raúl Suazo Lagos, un exjugador de Olimpia que mantiene un histórico recuerdo de hace 50 años y que hoy toma más vida que nunca, pues el intrépido jugador retirado quiso ejecutar una “cocinita” al “Rey” Pelé, acto que ahora consideró para EL HERALDO como “un agravio” ante el majestuoso futbolista.
Un partido entre el 35 veces campeón de Honduras y el potente Santos, equipo que ha dado a conocer ante el mundo cracks de la talla del propio Pelé o Neymar, no declaró un ganador, pues el empate 0-0 evidenció la grandeza de Olimpia para resistir el poderío del mejor jugador del mundo en ese entonces y a un elenco brasileño que en su historia ha levantado tres Copas Libertadores.
50 años después de ese encuentro, Edson Arantes do Nascimento falleció el 29 de diciembre de 2022 a sus 82 años, tras una aguerrida lucha contra el cáncer de colon.
¿Qué le dijo Pelé al hondureño después del intento de la “cocinita”? ¿Qué otros recuerdos hay del brasileño en tierras hondureñas?
EL HERALDO escudriñó los recuerdos que Pelé tiene cuando estuvo en Honduras y qué mejor persona para recordar que don Raúl Suazo Lagos, un atrevido jugador olimpista que intentó hacerle una cocina y que en la noche del partido fue encarado por el mismo brasileño y hasta cenaron juntos.
Recuerdo de Oro
Don Raúl, ¿en ese partido arrancó de titular o fue suplente?
Fíjese que el domingo anterior habíamos jugado contra el Motagua; le ganamos 1-0. Para el día del partido ante Pelé yo estaba lesionado y entré en el segundo tiempo. ¡No me podía quedar fuera de ese partido!
Ahí sucedió algo curioso: yo nunca había sido capitán de Olimpia, pero en el segundo tiempo fui capitán de Olimpia.
¿Cuando usted estuvo en el terreno de juego, Pelé estaba ahí?
Sí, y curiosamente la primera pelota que yo recibo, la recibo de espaldas y un jugador de Santos me marcaba y yo intenté hacerle una cocina a Pelé, pero afortunadamente él intuyó la jugada y no permitió que el túnel se realizara.
Hubiera sido una gran pena saber que le habría hecho un túnel a Pelé, sería un agravio tal como él me lo confirmó la noche de ese juego.
En la embajada de Brasil hubo una recepción al Santos. Me presentaron a Pelé, nos dimos la mano, me quedó viendo y me dijo: -Tú jugaste hoy y me quisiste hacer una caleta (túnel)-, entonces yo me disculpé con él porque jamás le quise hacer un agravio de gran magnitud a Pelé.
¿Pelé era el mejor jugador de 1972 en el mundo?
Creo que en esa época había dos personajes del fútbol que se peleaban como los mejores jugadores: eran Pelé y Di Stefano. No había nadie como Pelé.
Lagos recordó a Pelé como un jugador majestuoso. Tampoco olvida el acercamiento que el brasileño tuvo con él la noche que compartieron una cena.
DE INTERÉS: Jaime Villegas recuerda el día en que tuvo la difícil misión de marcar a Pelé en su visita a Honduras
“Durante el partido no hablamos nada, solo en la noche que me invitaron a la recepción en la embajada. Estuvimos platicando con Pelé, una plática muy amena y realmente para mí esa es una situación de realce, no todo mundo tuvo la oportunidad de platicar con Pelé”, dijo a este rotativo.
Don Raúl, ¿Qué le respondió a Pelé cuando le dijo que usted intentó hacerle una cocinita?
Yo le dije que como él llegó a marcarse por la espalda, yo no sabía que él le había intentado hacer la cocina... Después me di cuenta de que era pelé. Él sí se acordó cuando me miró a la cara.
¿Qué otro intercambio de palabras mantuvo con Pelé?
Eso fue lo más importante, después una plática insustancial. Esto fue para saber que estaba tratando con un hombre increíble y que su humildad también es increíble.
Después de la rápida conversación entre el hondureño y la estrella brasileña se estrecharon las manos y se despidieron.
Pero Raúl no se despidió de este rotativo sin antes revelar que Pelé quedó sorprendido al no poder ganarle a Olimpia.
“Me asombra no poder ganarle a un equipo hondureño”, dijo el astro brasileño, quien a su visita por el territorio hondureño junto al mítico Santos quedó con la deuda de no poder doblegar al Rey de Copas.