TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hoy no es un día normal en el fútbol de Honduras. Esta noche habrá tricampeonato con invicto o un nuevo rey en la Liga Nacional. Olimpia y Motagua llegan al césped híbrido del Estadio Nacional Chelato Uclés para disputar la final con un solo objetivo: regalar a su afición una Navidad blanca o azul.
Muchos detalles en disputa, récord, invicto, hegemonía, respeto y más. ZONA DEPORTIVA consultó a los expertos sobre las situaciones que se pueden dar.
“El que cambiará el ritmo del partido será el que anote el primer gol, como fue el primer juego, Troglio no quiso arriesgar después del susto del penal y eso no está mal. El tema es si soluciona el problema porque si Motagua les llega hacer un gol le puede complicar las cosas. El método que ha utilizado Diego durante demasiado tiempo y lo maneja perfectamente es la pérdida de tiempo... Rougier se tira, parece que le pegan 2 tiros”, lanzó el técnico argentino Héctor Vargas, monarca 4 veces de la Liga Nacional.
Eduardo Bennett, exseleccionado nacional, dio su punto de vista de la gran final del torneo Apertura, que está 7 a 3 en favor de Motagua: “Será un juego cerrado, táctico, con orden, un error puede ser fatal para ambos. Motagua donde lo lleve el Olimpia será presionado. Me pongo la camisa de Diego y pienso ‘quiero ganarles y quitarles el invicto’ y ahora Troglio ‘a cambiar esto, ustedes pueden’”.
Gilberto Yearwood, mundialista en España 82, fue específico en su análisis sobre el derbi: “Los dos equipos seguirán tomando precauciones y en su momento atacarán, los partidos de finales se juegan muy distintos”.
Táctica y cambios
“Motagua lo que más maneja es la línea de 5 con solidez en la defensa y la experiencia dice que si el rival te da el margen de error se puede manejar. Olimpia plantea siempre un 4-4-2, con esos dos grandotes arriba, cuando tenés mucho jugador como en el Olimpia es difícil equivocarte. Si no levanta Bengtson es Arboleda, Moya”, contó Vargas. Bennett lo tomó con tranquilidad su enfoque: “Puede ser que cambien, pero poco, 1 o 2 en Olimpia y Motagua no tiene muchas variantes”.
Mientras tanto Yearwood resaltó que “Olimpia intentará mejorar su mediocampo porque fue la gran deuda del partido anterior y siento que lo que hizo Motagua fue muy bueno, tuvo intensidad sin dejar transitar lo mejor de su rival, lo manejó muy bien todo. No veo que Olimpia cambie su 4-4-2 y Motagua va a jugar prácticamente con un 4-5-1 que le dio resultado y estuvo cerca de ganar, normalmente lo que funciona no se toca”.
¿Cómo se define?
Ante la posibilidad que el duelo termine empatado en 90 minutos habrá tiempo extra y de seguir en igualdad todo se define en penales. “Esto va a terminar en los 90, alguien tiene que arriesgar”, afirmó el León de Formosa y estableciendo que “Colocho es fundamental en Motagua, pero el determinante es Bengtson, te complica aunque Olimpia esté dormido. Las figuras serán los dos porteros”.
Por su parte el Balín no dudó en decir: “Se define en los 90, pero en cualquier caso, los 2 porteros están preparados para los penales. Si se busca una figura lo más fácil es decir Auzmendi y Bengtson, pero éste saldrá del mediocampo o un arquero”.
Yearwood: “Todo termina en los 90 minutos. Se puede alargar, pero no veo que se extienda. Considero que el mediocampo del Olimpia es el llamado a brillar con Rodríguez y Álvarez porque tienen buen pie. Motagua cuenta con Yeison Mejía, potencia y velocidad. Tampoco se pueden descartar a Auzmendi y Bengtson, son dos depredadores del área”.