Deportes

Fiscalía Anticorrupción avala que el Real Madrid pueda acusar al Barcelona por el caso Negreira

El Barcelona y el Real Madrid podrían librar una batalla en los juzgados. Durante la rueda de prensa por el caso Negreira, Joan Laporta acusó al club Merengue de ser el “equipo del régimen”; la entidad presidida por Florentino Pérez respondió con un video
18.04.2023

BARCELONA, ESPAÑA.- La polémica en torno al caso Negreira no cesa. La Fiscalía Anticorrupción, informó a la jueza a favor de que el Real Madrid pueda ejercer una acusación particular contra el FC Barcelona, al considerar que el club blanco es un eventual perjudicado de la causa que investiga posibles sobornos del conjunto blaugrana al exnúmero dos de los árbitros para recibir eventual trato de favor.

Cabe destacar que los defensores legales de los exresponsables del club culé se opusieron a las pretensiones acusatorias de la entidad presidida por Florentino Pérez.

Además de la Fiscalía, que realizó la acusación pública e impulsó el caso luego de una extensa investigación propia que duró más de un año, existen cinco entidades y personas ligadas al mundo del fútbol que han pedido o ya ejercieron una acusación. Causa a la que el Real Madrid podría sumarse próximamente.

Caso Negreira: Laporta dice que el Barcelona no compró árbitros y denuncia campaña de desprestigio

La jueza del caso, en su auto del pasado 15 de marzo, aceptó la personación como acusación de la Liga Profesional de Fútbol (LFP), que preside Javier Tebas y que está enfrentada al Barça de Joan Laporta, así como del exárbitro Xavier Estrada Fernández, a quien pidió una fianza de 10.000 euros para ejercer.

Además, en el trascurso de los últimos 30 días, también han pedido acusar al Barça el Real Madrid, la Real Federación Española de Fútbol, presidida por Luís Rubiales y el Consejo Superior de Deportes (CSD), que depende del Gobierno. Cabe mencionar que la jueza pidió su opinión a la Fiscalía y a las defensas antes de decidir si los acepta en el caso.

Ante esto, según informaron fuentes fiscales, la entidad Anticorrupción informó a la magistrada de que no tiene inconvenientes en que el Real Madrid pueda acusar al Barça al considerar a la entidad blanca perjudicada del caso Negreira.

La tesis sobre el Real Madrid concuerda con la posición fiscal en el caso: Anticorrupción acusa al Barça de pagar sobornos al excolegiado y exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira a cambio de obtener favores arbitrales. Está tesis fue desmentida por el club Balugrana.

Sporting Kansas City ficha a dos jugadores hondureños

Los pagos del Barça a Negreira ascendieron a 7,3 millones de euros entre, como mínimo, 2001 y 2018. Legalmente los hechos anteriores a 2011 están prescritos, razón por la cual los únicos expresidentes azulgranas investigados son Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.

No obstante, ambos exmandatarios y los exejecutivos del club investigados han pedido a la jueza que no acepte al Real Madrid como acusación al no verlo perjudicado.

El caso Negreira provocó polémica incluso a nivel político. la Generalitat de Barcelona exigió al Real Madrid que retire el “vídeo indecente” de televisión y redes sociales del club blanco en el que acusa al FC barcelona de ser el equipo del régimen franquista.

Esto al considerarlo una “manipulación burda de la historia”, que el gobierno catalán ha tildado de “ofensa, insulto” y “fake news”, en palabras de la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

Hondureña jugará en la nueva Queens League de Piqué

Durante la conferencia de prensa para explicar los pagos del FC Barcelona a Enríquez Negreira, el presidente del club catalán, Joan Laporta, acusó al Real Madrid de ser el “equipo del régimen”, y también de realizar un ejercicio de “cinismo sin precedentes” por personarse en la causa del caso.

Esto fue respondido por el club blanco con un vídeo en el que vincula al Barça con el franquismo.