Francia, el rival de Portugal en la final de la Eurocopa, el domingo en el Stade de France de Saint Denis, es la bestia negra de la selección lusa en grandes citas.
La selección gala eliminó a Portugal en semifinales de las Eurocopas de 1984 y 2000, donde Francia obtuvo sus dos únicos títulos continentales hasta ahora, así como en esa misma instancia del Mundial de 2006, para llegar a una final que acabaría perdiendo en los penales ante Italia.
De las seis ocasiones anteriores en que Portugal llegó a una semifinal de una gran cita, en la mitad, tres, fue eliminada por Francia.
Las otras tres fueron la semifinal del Mundial de 1966, que cayó ante Inglaterra, que jugaba como loca, por 2-1, la final de la Eurocopa de 2004 en Lisboa, que perdió con Grecia (1-0), y la semifinal de la pasada Eurocopa de 2012, donde perdió ante España en los penales.
Tal vez la derrota más dolorosa con Francia fue la primera, en la primera participación de Portugal en una fase final de una competición continental, en la Eurocopa de 1984, en que los galos eran locales.
La selección lusa estuvo cerca de eliminar a Francia en esa semifinal de Marsella. En la prolongación de aquel partido, Jordao puso en ventaja a Portugal 2-1 con un tanto en el minuto 98, pero Francia le dio la vuelta en aquella prórroga, con goles de Jean François Domergue (114) y Michel Platini (119).
'Cada vez que lo recuerdo me vienen sensaciones de tristeza, frustración y decepción. Todavía hoy, hablar del partido es muy doloroso', recordó el excentrocampista Jaime Pacheco, en el diario Le Parisien.
'Si hubiéramos estado mejor organizados, más disciplinados, habríamos tal vez conservado la ventaja, pero continuamos atacando, exponiéndonos al gran talento de los franceses, con los Tigana, Domergue, Giresse y Platini, para mí, tras Maradona, el mejor jugador del mundo', añadió Pacheco.
El verdugo Zidane
En la Eurocopa-2000, en su tercera participación en una fase final de la competición, otra vez Francia le hizo llorar en semifinales (2-1), con un gol de Zinedine Zidane de penalti en la prolongación (117), en partido disputado en Bruselas.
Nuno Gomes había adelantado a Portugal en el minuto 19, pero Thierry Henry forzó la prórroga con un tanto en el 51.
En el Mundial de 2006, en su segundo semifinal de un Mundial, cayó ante Francia, con un gol de Zinedine Zidane en el minuto 33, en el Allianz Arena de Múnich.
Zidane y Platini, los dos futbolistas más legendarios del fútbol francés, fueron los verdugos de Portugal en los tres únicos partidos oficiales disputados hasta ahora entre ambas naciones, en que los galos siempre salieron victoriosos.
Desde que jugaron su primer partido en 1926, con victoria de Francia por 4-2, ambos equipos se han medido en 24 ocasiones, 21 amistosos y las tres semifinales mencionadas.
El saldo es ampliamente favorable a Francia, que ganó 18 partidos y perdió cinco, con un empate, 49 goles a favor y 28 en contra.
Además, Francia ha ganado los diez últimos partidos entre ambos, incluidos los dos amistosos disputados en 2014 y 2015.
El 11 de octubre de 2014, los galos ganaron en el Stade de France de Saint Denis por 2-1 y el 4 de septiembre de 2015 se impusieron por 1-0 en Lisboa.
La última victoria de Portugal contra Francia se remonta más de cuarenta años atrás, el 26 de abril de 1975, cuando los lusos se impusieron en el ya vetusto estadio de Colombes por 2-0.
El domingo, Portugal tendrá una oportunidad de venganza y de cambiar el rumbo de una historia negativa ante Francia.