Gilberto José Arenas Monsalve, preparador físico, entrenador, catedrático universitario y máster en educación. Ah... y nuevo integrante de la estructura Jorge Luis Pinto en la Selección de Honduras será presentado esta tarde en el Internacional Aeropuerto de Toncontín.
Al lado de su familia en Aeropuerto El Dorado de Bogotá, Arenas atiende a EL HERALDO a solo minutos de abordar un vuelo de Copa vía Panamá rumbo a Honduras donde tiene dos misiones: 'hacer unos grandes juegos olímpicos y clasificar a Rusia 2018'.
¿Cómo se da esta chance de venir a trabajar con Honduras?
Pues ante la salida del profesor Freddy Amazo, el profesor Jorge Luis Pinto me invita para que sea parte de este proyecto al que voy encantado y con mucho deseo de poder hacer grandes cosas con la Selección de Honduras.
He podido ver su hoja de vida, usted es un hombre muy académico ¿cómo sacarle provecho a eso en la Selección de Honduras?
El fútbol de hoy en día tiende hacia la academia, hacia la ciencia y la exigencia cada día es máxima, es por eso que uno debe sacarle provecho a los conocimientos y actualizaciones y ponerlas en marcha.
Hablando de ciencia, Pinto profesa mucho en sus trabajos este punto... ¿conoce usted plenamente el modelo integral de Pinto?
He tenido la oportunidad de hablar con él. Me explicó con detalle a lo que están llegando y qué es lo que quiere lograr. La ciencia en el fútbol cada vez es más necesaria.
¿Cuál es su objetivo al venir a trabajar en Honduras?
Hacer una muy buena presentación en los Juegos Olímpicos donde hay un grupo muy exigente (Argentina, Argelia y Portugal) y clasificar al Mundial de Rusia 2018.
¿Qué significa sumarse a una Selección como la de Honduras?
Es muy importante en mi carrera como preparador físico, llegar a una selección como la de Honduras es algo que me regocija, me alegra y me llena de orgullo.
Bueno, usted ha dicho algo importante. Además de ser PF también es entrenador, me imagino que combinará funciones como lo hacía hasta ahora el profesor Freddy Amazo ¿cierto?
Eso depende del ritmo que tengan los entrenamientos, puedo colaborar en algunas cosas si el profesor Pinto me lo pide, pero en primera instancia voy con una base como preparador físico.
Cuénteme un poco del proyecto Boca Juniors en Bogotá del qué usted estaba a cargo...
Bueno, Boca Juniors se permite tener franquicias de formación en todo el mundo. Yo estaba trabajando como director deportivo de la filial Bogotá y como entrenador de las categorías juveniles.
Honduras ha sufrido una colombianización en los últimos quince años. No menos de una docena de entrenadores de su país han venido a trabajar por acá ¿qué opina de eso?
Es muy importante conocer el trabajo y el buen nombre que han dejado los compatriotas por allá. Eso habla bien de que los directivos hondureños sigan buscando colombianos para manejar el fútbol.
¿Pudo hablar con algún entrenador colombiano que ya haya trabajado en Honduras?
Hablé con Carlos el Piscis Restrepo (ex de Olimpia y actual DT de la Sub 23 colombiana). Yo estaba trabajando como capacitador de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y me lo encontré antes de venir. Me dijo que con los conocimientos que yo tengo se puede hacer grandes cosas en Honduras, me aconsejó que sea muy abierto para aprender y aplicar cosas en fútbol hondureño.
Hablemos en jerga fútbol... ¿ya está sudando la H? ¿qué jugadores conoce?
Son muy parecidos a los colombianos, a los de Bucaramanga, Barranquilla, Santa Marta y esto es bueno porque se le puede sacar mucho provecho. Últimamente he estado estudiando las alineaciones de Honduras, viendo vídeos, actuando en función de ello. Conozco a los Figueroa (Henry y Maynor), Izaguirre el del Celtic, Beckeles, Boniek García, Jorge Claros, Choco Lozano y Alberth Elis. Miro sus actuaciones y sus progresos en el campo.