TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Héctor Vargas confía en que el Real España hará un sólido partido de vuelta por los octavos de final contra el Cartaginés y así avanzar a la siguiente ronda de la Liga Concacaf.
La Máquina viene de sacar un empate en su visita a Tegucigalpa (1-1 vs Olimpia). Durmieron en la capital y este lunes al mediodía se trasladaron al Aeropuerto Internacional de Palmerola para viajar tres días antes de su choque de jueves en la competencia internacional.
LEA TAMBIÉN: Real España frena racha de Olimpia con empate 1-1 en el Chelato Uclés
“Contra Olimpia no jugó Getsel Montes porque sufrió un golpe en los últimos minutos en la ida contra Cartaginés. Ramiro Rocca todavía no es el que conocimos porque el Covid le pegó fuerte entonces lo voy guardando poquito. Jhow Benavídez y Júnior Lacayo venían cansados, por eso no fueron titulares. A algunos los cuidé y otros no pudieron jugar como Mayron Flores y Alejandro Reyes que estaban suspendidos”, explicó el estratega en declaraciones a Grupo OPSA.
La entrevista
¿Preparado para este nuevo desafío?
Sí, sí, preparado porque estuvimos en toda la pretemporada trabajando para hacer las cosas bien, venimos quizá de este que es noveno partido que nos toca jugar en veintipo´ de días, pero no es excusa, buscamos siempre trascender y mejorar por eso hemos puesto algunos jóvenes para el partido ante el Olimpia y ahora vamos a ver si podemos pasar este juego, con la ventaja de dos, (goles), hay que utilizar y ver si la podemos respaldar.
¿Cómo está en tema de bajas?
Partiendo de la cantidad de partidos seguidos que han tenido, sin duda el esfuerzo se siente, ahí yo entiendo a Pedro (Troglio), a mí también me tocó viajar a Danlí y viajar todo el viernes y el domingo enfrentamos a Motagua que venía sin jugar, entonces es difícil, el domingo jugaron dos equipo que habíamos competido el jueves, la ventaja no es tanta aunque ellos viajaron y eso se siente.
No es como dicen aquí, que en Europa se juega seguido, tienen viajes de horas; nosotros salimos de Danlí a las 6 de la mañana y llegamos a las 6 de la noche, o sea que realmente todo el día. Pero bueno, vamos a este viaje con esta ventajita que podemos respaldarla con buen rendimiento y pasar a la siguiente fase.
Analizando todos esos aspectos que pasaron en el primer partido contra Cartaginés, ¿qué decir?
Uno se pone contento porque ganaste, pero igual un poco triste porque pudo haber sido una ventaja más amplia, está claro que merecimos ganar; las opciones de goles fueron muchas, pudimos sacar una ventaja mayor, uno o dos goles más y la diferencia de haber ido con una ventaja más grande. El 2-0 es una ventaja también, así que vamos pensado en arrancar el partido de esa manera y tratar de venir el viernes aquí con la fase cumplida y pasando a otra donde nos tocará un rival difícil.
VEA: Pedro Troglio tras empate ante Real España: “Fue un partido complicado, teníamos que ganar”
Muchos dicen que es el resultado más engañoso...
Dame el 2-0 siempre, el otro día me pasó contra Victoria, que ganábamos 2-0, nos meten uno y pues sostenemos en 2-1, tampoco es que vas a salir a atacar como loco porque te pueden meter el tercero. A mí, en los últimos 10 años, creo que como una o dos veces me empataron (después de ir 2-0). Siempre traté de manejar y veremos si esta vez también se puede porque en el fútbol una cosa lleva a la otra, así que vamos por un muy buen rival a Costa Rica, por algo tiene esta participación ahora y bueno, veremos si lo podemos superar.
Tiene la ventaja de poder empatar y hasta perder por la mínima...
Eso buscamos. En el vestuario hablamos de tener el cero en el arco ya que tenemos posibilidades arriba con gente rápida como Júnior Lacayo, Carlos Bernárdez y Darixon Vuelto. Un gol que hagamos valdrá doble, veremos si lo podemos lograr.
¿Qué diferencias puede tener la vuelta respecto a la ida?
Tengo entendido que la grama es buena, es natural y no artificial. Jugaremos contra un equipo que juega bien en su cancha, pero también tuvo un desgaste, contra nosotros fue grande debido a los vuelos durante el fin de semana, y así empataron el domingo. No es fácil para ellos, veremos como estamos el jueves y superar todo lo que se nos venga.
Viajan con tiempo suficiente
Claro... viajamos el lunes para descansar allá porque el fin de semana jugamos contra Marathón. Es como dijo Pedro, nos ponen clásicos (durante juegos de Concacaf). Él se queja porque le pusieron uno, a nosotros dos. Así hacen los calendarios y a veces parece que quieren perjudicar a los que representan al país en competencias internacionales. Una vez nos tocó jugar con Olimpia un jueves Vancouver (Canadá), allí congelados, y luego el domingo en Tocoa con el calor que hace; no pusimos excusas y al final ganamos.
Olimpia sueña con ganar de nuevo la Liga Concacaf. ¿Qué hay de ustedes?
Yo voy paso a paso, hay que ir ganando los partidos y ver con qué me encuentro. Olimpia puede soñar tranquilo por el plantel numeroso que tiene, nosotros a veces tenemos un solo jugador por puesto, así como ayer con Getsel Montes (lesión) que lo tuve que cuidar y a Heeyrel Saravia (no fue titular) tras venir de una contractura. Tuve que poner a Afronit Tatum, un chico de 17 años. Nuestro plantel es más corto por lo que a ver hasta dónde llegamos, eso sí, le pondremos todas las ganas para ganar algunos de los dos campeonatos o al menos intentarlo.
¿Le ilusiona jugar Concacaf?
Siempre. He tenido la suerte de disputarlo con cuatro equipos diferentes, no hay otro entrenador en el país que lo haya hecho, hasta con Victoria me tocó jugar Concacaf. Este formato del torneo de Liga Concacaf me gusta porque te prepara para la Liga de Campeones, no sé como será el torneo que viene (habrán cambios).
ADEMÁS: Jorge Benguché tras empate y regreso con Olimpia: “Estoy con mal sabor de boca por el resultado”