Apenas un 30 de mayo de 2014 el Honduras de El Progreso regresaba de entre las cenizas. Su cuerpo se levantó al ganar la Liga Nacional de Ascenso en unas aplastante victoria 4-0 sobre el Juticalpa FC en el Michelletti.
Y la mejor decisión que tomaron sus directivos fue mantener la 'humilde' plantilla con la que ascendieron. Un equipo armado con jugadores de la zona por el entrenador Wilmer Cruz Paredes quien se decidió a creer en los suyos.
No llegaron más que dos refuerzos al equipo aquella primera campaña y de allí se convirtió en un equipo con buen fútbol, con entrega y con un corazón envidiable. Y lo que más gustó a la gente de la zona que los 'suyos' seguían dentro del equipo.
Jugadores humildes, que incluso hacían trabajos de albañilería, venta de 'baleadas', trabajos obreros, en las arroceras y la indistria de la Perla del Ulúa. Jugadores que sienten la camisa de su equipo como propia en la piel.
Bueno, a estos se les termina llamando Gladiadores y su mayor recompensa es haber quedado campeones nacionales y por ende toman uno de los cupos directos para representar a Honduras en la próxima Concacaf Liga Campeones 2016-2017.
A esta edición están clasificados hasta ahora: Tigres UANL y Pumas UNAM de México, Portland Timbers, New York Red Bulls, FC Dallas y Sporting Kansas City de Estados Unidos. Además Vancouver Whitecaps FC de Canadá y Árabe Unido de Panamá.
El equipo tendrá que hacer muchas reformas en el Michelletti para poder jugar en casa, caso cotrario lo haría en SPS.
¡En hora buena Honduras de El Progreso!