BARCELONA, ESPAÑA.- Joan Laporta atendió este martes a los medios de comunicación en uno de los auditorios del Spotify Camp Nou para repasar la actualidad del FC Barcelona tras el mercado de fichajes. El presidente tocó varios temas como la salida de Gundogan y Vitor Roque. Dice que fichajes como Nico Williams no se concretaron por otras circunstancias y no por la situación financiera de la entidad.
Primeras palabras
“Buenos días a todos. Gracias por la asistencia a esta comparecencia en la que valoraremos la situación del club tras el mercado de verano. Hace tres años, el club estaba en situación de riesgo, había descontrol económico, judicial, social, deportivo. Los socios nos dieron su confianza y empezamos a trabajar en la recuperación económica, la construcción del Spotify Camp Nou y recuperar el club a nivel institucional. Lo estamos haciendo”.
Situación del Barça
“Los socios han hecho caso omiso a las proclamas catastrofistas, y nos han dado su apoyo. Todos juntos, los miles de socios del Barça, los miles de aficionados... hemos hecho frente común para superar los ataques que venían de todos los lados y que querían que no levantáramos cabeza. En unos meses, todos volveremos al Spotify Camp Nou. Los ataques continuarán, sobre todo si vamos bien. Vuelve el caso Negreira, que no se aguanta por ningún lado y la prueba son las resoluciones judiciales que nos dan la razón”.
Plantilla
“Estoy satisfecho. Se ha conseguido mejorar a la plantilla. La prioridad era traer a Dani Olmo. Estoy contento con él y estamos contentos con su rendimiento. Luego, tiene mérito lo que ha hecho Flick, la apuesta por la cantera. No queremos una euforia desmesurada, pero tampoco creo en las proclamas catastrofistas”.
Spotify Camp Nou
“Todo va al ritmo planificado. No fijamos fecha, igual pasa antes o después. Estamos convencidos de que esto es una realidad, sólo hay que visitar las obras. Estamos muy ilusionados. Los resultados ordinarios serán positivos. Por estar en Montjuïc hemos dejado de ingresar 100 millones de euros y queremos regresar cuanto antes”.
Nico Williams
“No hablo de jugadores que no son nuestros, por respeto al Athletic (...) No es verdad que haya jugadores que no quieran venir por nuestra situación económica. Hay muchos que quieren venir. LaLiga ha reconocido nuestro esfuerzo en la masa salarial, que se ha reducido en 170 millones. Todos los jugadores que te imagines quieren venir al Barça”.
Cancelo y Joao Félix
“La configuración del primer equipo, que han hecho Deco y Flick, decidieron que la que tenemos es la mejor. Estaban cedidos y han seguido caminos diferentes, uno al Chelsea y otro está en Arabia”.
Títulos
“Me baso en el entrenador, los jugadores, los preparadores, en el ambiente que se respira en el vestuario. Flick lo dijo, hay un ambiente familiar, de compromiso. Se han hecho incorporaciones como Marc Bernal, Casadó... Bernal volverá más fuerte de la lesión, Gerard Martín, Sergi Domínguez... esperamos tras el parón la vuelta de Frenkie de Jong y a Gavi más adelante. Fermín se ha lesionado. No ha estado en la pretemporada, son muchos partidos en sus botas y esperamos que se recupere Christensen, Araujo. Hemos recuperado a Balde. Deco, que pronto hará una entrevista en Barça One, lo explicará mejor”.
Lesionados
“No queríamos vender a Ansu Fati y Araujo. Somos club comprador. No vendemos a los grandes jugadores que tenemos”.
Gundogan, solo un año en el Barça
“Es un grandísimo jugador y excelente persona. El año que hemos estado con él nos ha mostrado cómo es. Pero tras una reunión con Flick y valorar la situación de la plantilla, él decidió que quería irse. Es únicamente una decisión deportiva. No ha sido económica, pero las repercusiones económicas nos han ido bien”.
¿Por qué se fue Gundogan?
“Es una decisión deportiva del Barça y Gundogan. Vino sin precio de traspaso y era justo que si él quería irse al City que no hubiera traspaso. Ha tenido un impacto en nuestras cuentas, pero la razón ha sido una decisión deportiva del jugador”.
Hansi Flick
“Le exigimos trabajo, profesionalidad, ser un entrenador que viva el día a día con intensidad, que nos ofrezca un fútbol que nos guste y estamos coincidiendo en todo. Estamos sentando los objetivos para que aquellos que nos planteemos se cumplan. Es un hombre que no busca excusas y exigente”.
Lewandowski
“Lo veo más motivado que nunca. Necesitaba un nuevo impulso. Está bien físicamente. Está comprometido. Él ofreció su contrato cuando vio que teníamos problemas con el fair play. Está comprometido con el club y el equipo, y es muy exigente. Será su mejor año”.
Relación con el Real Madrid
“Están mal porque han comparecido en el ‘caso Negreira’. Tenemos muchas demandas de falsedades, del orden de una veintena. Que sigan haciendo lo que consideren, que nosotros también haremos lo que consideramos hacer”.
Kylian Mbappé
“Me centro en el Barça. Estamos bien, hemos empezado como estaba previsto. El 7-0 contra el Valladolid fue un fútbol de gran calidad. Jugadores que recuperan su nivel. Estamos seguros de que irá bien”.
Vitor Roque
“Teníamos este verano propuestas de cuatro clubes, además, del Betis para ir cedido. Algunos querían comprarlo. Pensamos que es un buen jugador y lo demostrará en el Betis. Estamos contentos de verlo jugar y con la esperanza de demostrar su calidad”.
Xavi Hernández
“Lo aprecio mucho, pensamos que había que dar un nuevo impulso. Se lo dije y quedamos así. En ese sentido, siempre he estado agradecido. Estuvo en un momento de gran dificultad, ganamos una Liga y una Supercopa. Pensé que teníamos que tomar una decisión. Mantengo relación de amistad. Aprecio total. Pero pensaba que era necesario un impulso”.
La norma 1-1
“Faltan 60 millones para la regla 1-1. Con el contrato de equipamiento deportivo (Nike) lo tendremos completo. Sin eso, habría que hacer Barça Vision y un aval de 20 millones. Barça Vision nos debe 40, pero hay unos compromisos de pago”.
Acuerdo con Nike
“Será el mejor acuerdo del mundo del fútbol. El contrato de equipamiento deportivo que vamos a firmar será el mejor del mundo del fútbol y está en proceso de negociación. Pero da para escribir un libro, han intervenido abogados... pero estoy sometido a un acuerdo de confidencialidad que hasta que no esté concluido no puedo explicar”.