Tegucigalpa, Honduras
Ya sea por su forma de trabajo, por su carácter o por la actitud de los futbolistas, Jorge Luis Pinto ya ha tenido diferencias con unos ocho seleccionados: desde Andy Nájar hasta Roger Espinoza.
Todo empezó a mediados de 2015. Nájar no atendió el llamado para los fogueos ante Venezuela y Ecuador (aparentemente molesto por un reclamo de Pinto en Copa Oro) y luego jugó con su equipo. “Anderlecht ha manipulado al jugador; quiero que Andy nos respete”, dijo el DT. Posteriormente, el 19 de octubre, Andy pidió no ser citado para el inicio de la cuadrangular. Tras lo de Nájar, se dio lo de Jerry Bengtson. El DT mandó a calentar al Avestruz, cuando se perdía 1-0 en Canadá en el primer juego eliminatorio, pero el delantero hizo caso omiso y eso desató un distanciamiento que sigue vigente.
Cortocircuito con Costly
El siguiente choque sería con Carlo Costly, quien renunció a la H debido a las exigencias físicas y a sus diferencias con el entrenador.
Según una fuente, durante un entrenamiento de la H, Costly le pidió un tiro libre a Mario Martínez y Pinto intercedió: “Con Mario tengo más de un año trabajando y aquí el nuevo es usted”.
Esa versión va ligada a las palabras del Cocherito: “Tenemos problemas con Pinto; hacemos cortocircuito. Tenemos alguna chispita que nos hace explotar”, confesó Carlo. Similar escenario hubo con Noel Valladares, quien terminó apartado de la Bicolor antes de su retiro profesional. “Me he atrevido a discutir con él ciertos términos del fútbol”, tales como “mi manera de pararme en la portería”, y por eso “hemos entrado en discrepancias”, explicó el guardameta bimundialista.
LEA: Fenafuth pide sanción para Roger Espinoza ante la negativa de la convocatoria
Choco se fue de la H
Después de Noel, el desencuentro fue con Anthony Lozano. En la preparación hacia los Olímpicos de Río, el Choco abandonó por un día la concentración de la Sub 23 por un fuerte cruce de palabras con el sudamericano debido a la metodología de trabajo. El siguiente fue Romell Quioto, quien no acudió a la Uncaf porque acababa de fichar con el Houston de la MLS. “No ha tenido detalle ni tan siquiera de venir a saludar y decirme: ‘Oiga, no voy a ir a la Selección’”, apuntó el entrenador. Y si hablamos de decirle no a la H, otro que causó malestar a Pinto fue Eddie Hernández.
El delantero fue citado para el amistoso de mayo ante El Salvador, pero ni siquiera dio las razones del por qué no llegó a la H. “Sentimos profundamente que no haya llegado a los entrenamientos, son actitudes que no corresponden”, dijo el colombiano. Y el octavo en apuntarse entre los que han tenido desentendidos con Pinto es el Chino Espinoza.
El volante no acudió al llamado para los recientes dos partidos (México y Panamá) debido a “espasmos en la espalda”, pero luego jugó con su equipo y después cargó contra el sudamericano. “Trabajar con él siempre se me ha hecho difícil. Las prácticas al estilo Pinto te limitan a la hora de jugar los partidos”, contó al mostrar su descontento con la forma de trabajar del santandereano.
VEA: Ellos dijeron 'NO' a la Selección de Honduras por su relación con Pinto