José Ernesto Mejía, secretario de la Fenafuth, lamentó la multa de 65 mil dólares que recibió la Federación de Fútbol por cantos homofóbicos de los aficionados catrachos en los duelos ante México y Canadá.
'La Selección de Honduras ha recibido un duro castigo por parte de FIFA, traducido en sanciones económicas bastantes fuertes, y que afectan las finanzas de la Federación, ya de por sí son deterioradas', explicó el federativo.
El castigo, que en lempiras supera el millón (1,496,943.50), corresponde a 15 mil dólares en el 0-0 ante México en el Azteca y 50 mil dólares en el 2-1 contra Canadá en el Estadio Olímpico. La sanción se sustenta en que los hinchas catrachos pronunciaron cantos de 'culero' en dichos enfrentamientos.
'FIFA ha dispuesto que todas las sanciones sean pagadas por efectivo en las federaciones. Antes se podía pedir que las multas se rebajaran de las ayudas que venían de FIFA, pero ahora no se puede. Pero con la falta de liquidez de la Fenafuth, ahora supone un gran problema', apuntó Mejía.
El secretario explicó que 'nosotros hicimos los descargos a FIFA y estamos esperando el fundamento íntegro de la sanción, que lo vamos a ver en los próximos diez días, para poder impugnar'.
En ese sentido, detalló que 'FIFA establece 30 días para apelar el importe de estas sanciones y la federación no tiene dinero en este momento, ya que tenemos varias selecciones en procesos y no nos podemos hacer cargo de estas sanciones económicas'.
Mejía enfatizó en que 'en este momento la Federación no tiene dinero para saldar esas deudas; estamos inmersos en un microciclo, tenemos tres competencias en los próximos dos meses con dos juegos amistosos en Canadá Sub-17 y la Sub-20, más los dos juegos del hexagonal, y eso representa una gran cantidad de dinero'.
Por eso, 'en el próximo Congreso de Concacaf, a finales de octubre, la posición de Honduras será plantear reformas al Código de Disciplina, para que las sanciones sean ponderadas y que vayan de acuerdo a la realidad económica de cada federación'.
Y de cara al futuro, Pepe hizo un llamado: 'Por primera vez jugaremos dos partidos seguidos de locales y corremos el riesgo que este tipo de situaciones se den y que podamos jugar a puertas cerradas. Eso sería grave, ya que el próximo juego sería en marzo ante Estados Unidos y es importante para las aspiraciones de clasificación'.