PARÍS, FRANCIA.- Kylian Mbappé y el Real Madrid parecían hechos el uno para el otro, pero el francés frustró el deseo del club de su infancia durante muchos años, privilegiando primero al Mónaco y luego en el París Saint-Germain.
Un sueño de niño
Desde que tenía 10 años, “la idea que transmitía era ‘Voy a jugar en el Real Madrid’, explicó Alain Mboma, un íntimo de la familia, en un documental difundido por la cadena de L’Équipe en 2017.
En 2012, con 14 años, Mbappé se llevó a toda la familia a visitar las instalaciones del club madrileño, invitado por Zinédine Zidane, que entonces formaba parte del club.
“Estuvo a punto de firmar por el Real Madrid, pero no se concretó”, admitió después la leyenda ‘merengue’. Fue el inicio de una larga serie de frustraciones para la ‘Casa Blanca’.
2017: ¿Un monegasco en Madrid?
Unas semanas después de haber brillado en la Liga de Campeones con sus dos goles al Manchester City, Mbappé fue interrogado al término de un partido amistoso entre Francia y España, a finales de marzo: “¿Va a jugar en el Real Madrid?”
“Actualmente estoy en el Mónaco; el Real Madrid veremos más tarde”, respondió un joven Mbappé, 18 años entonces, con una mezcla de tranquilidad y diversión pese a la nube de micros y cámaras que le esperaban en su primera zona mixta en el Estadio de Francia.
El prodigioso delantero sopesó su fichaje por el Real Madrid al verano siguiente, cuando los grandes clubes de Europa ofrecían cantidades astronómicas al Mónaco para hacerse con sus servicios. Finalmente, Mbappé decidió volver a sus raíces (nació en Bondy, en la periferia parisina) y fichar por el otro club de sus amores, el París SG, que obtuvo el pase con una cesión el primer año y una opción de compra de 180 millones de euros, una cifra equivalente a lo ofrecido por la entidad española.
“Es verdad que hablé con los dirigentes del Real Madrid, pero ahora es pasado. El PSG es el equipo de mi ciudad. Es como si un chico de Madrid tuviese que decidir entre jugar en el Real O llevar los colores de otro equipo”, explicó en diciembre al diario madrileño Marca para justificar su decisión.
2019: Mbappé vuelve a enredar
En marzo de 2019, el otro diario deportivo de la capital española, AS, titula: “Todas las pistas llevan a Kylian Mbappé”. Y Zidane confirma su “amor por Mbappé desde hace mucho tiempo”.
El interesado es consciente de su poder de seducción y al final de la primavera deja caer, luego de recibir el trofeo al mejor jugador del campeonato francés: “Es un momento importante para mí. Un antes y un después en mi carrera, el momento de tener más responsabilidades. Quizá en el PSG, quizá en otro sitio”.
Pero las negociaciones para prorrogar su contrato en el PSG llegan a buen puerto, con un significativo aumento de salario.
2021: el PSG simula que le abre la puerta
El Real Madrid vuelve a la carga y ofrece entre 160 y 200 millones de euros al PSG, cuyo director deportivo, el brasileño Leonardo, mantiene el suspense. Si Mbappé “quiere marcharse, no le vamos a retener”, pero recordó que el jugador “siempre ha prometido que no se marcharía nunca libre”.
“¿Que Kylian quiere marcharse? Parece claro, ¿no?”, añadió Leonardo. Finalmente, el club francés rechaza la oferta, con el consentimiento del jugador.
2022: un sonoro rechazo
Tras el fiasco del PSG en octavos de final de la Champions contra el Real Madrid (1-0, 1-3), eliminatoria en la que Mbappé marcó los dos goles del equipo francés, su salida parecía inevitable, más aún cuando el delantero acababa contrato en junio y era libre de firmar con quien quisiera... una situación que se repitió en 2024.
Pero para sorpresa general, Mbappé acaba anunciando que prolonga su contrato con el PSG por dos años, a cambio de un contrato faraónico.
Su madre, Fayza Lamari, lo había advertido unas semanas antes, al resumir el dilema del jugador: “Las dos ofertas son valiosas... Por un lado está nuestra imagen (Madrid) y por el otro lo financiero... No hay mucha diferencia puesto que los dos clubes son importantes”.
Pero en Madrid la decepción es inmensa, tanto entre los aficionados como entre los responsables del club.
“Siempre ha declarado que su sueño es jugar en el Real Madrid y unos quince días antes (de anunciar su decisión) la situación ha cambiado como consecuencia de la presión política y económica” que sufrió el jugador, lamentó el presidente madrileño Florentino Pérez, en referencia a la implicación del presidente francés Emmanuel Macron, quien llamó en varias ocasiones a Mbappé para convencerle de seguir en Francia.
2023-24: la paciencia al fin recompensada
El feo de Mbappé al Real Madrid en 2022 estuvo cerca de que el club le pusiera la cruz para siempre, pero el club prefiere mantenerse en un segundo plano, sobre todo cuando el jugador vuelve a mantener un pulso con el PSG en el verano de 2023, cuando el Real Madrid ya no parecía dispuesto a pagar mucho dinero por un jugador que quedaba libre unos meses después.
La paciencia ha acabado por obtener recompensa y el Real Madrid ha podido cristalizar su historia de amor con Mbappé tras muchos años de una relación a distancia.