El ranking de la FIFA ha ubicado a Honduras en el lugar 86, tres puntos arriba del 89 que ocupaba en octubre de 2015, luego del empate 2-2 en San Salvador y el gane 2-0 en San Pedro Sula ante la Selecta en Semana Santa. Y aunque el equipo nacional ha logrado repuntar, esto viene a reforzar la depreciación económica en el precio de mercado del equipo.
El ranking de FIFA suele dictar los parámetros para ejercer contratos de partidos internacionales. Es decir, los primeros diez dentro del chart suelen cobrar hasta un millón de dólares al momento de ser contratados para un partido internacional o una gira de presentación. En ese sentido, Argentina con dentro de los primeros diez tiene un costo y con Lio Messi dentro del 'paquete' un valor adicional.
En ese sentido, las selecciones más caras son Brasil, Argentina, Alemania, España, Italia, Holanda e Inglaterra, luego viene otra serie de representaciones nacionales con buen renombre y prestigio como Uruguay, Portugal, Chile y hasta la misma México. Estas selecciones suelen cobrar de acuerdo a su posición en el ranking.
En el caso de Honduras que el próximo 27 de mayo que juegue en Buenos Aires con Argentina recibirá 75 mil dólares como compensación por su presentación, marca un claro descenso en su cotización habitual. Por ejemplo, cuando la H se cotizó entre los primeros 40 del mundo; la Fenafuth al mando de Rafael Leonardo Callejas llegó a percibir contratos de juegos amistosos hasta medio millón de dólares.
Según Alfredo Hawit, exsecretario de este ente, el precio habitual por ver al equipo nacional en Estados Unidos era de entre cien mil y ciento cincienta mil dólares por juego.
En lo deportivo, los resultados no han estado acompañando al equipo nacional desde inicios del año 2014 con Luis Fernando Suárez, Hernán Medford y Jorge Luis Pinto, aunque los resultados ante El Salvador son esperanzadores en el sentido de recuperar una vez más la posición.
Volviendo a la actualida del chart abril 2016 de FIFA, adelante de Honduras hay selecciones como Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago, Panamá, Estados Unidos, Costa Rica y México, prácticamente todas las que compiten en Concacaf por cuatro boletos al Mundial de Rusia 2018; Honduras está encima de Guatemala, Canadá, El Salvador y San Vicente, selecciones que han complicado su camino a la justa europea.
¿Pero cómo le ha ido históricamente a la H en la siempre polémica escala con la que FIFA determina el nivel de sus 204 afiliados? El equipo que dirigía Ramón Maradiaga rumbo al Mundial de Japón y Corea 2002 fue el que obtuvo la mejor nota, colocándose en el sitio 20, mientras que Jorge Luis Pinto llevó a la Bicolor a su peor control, al bajar al número 101 el año pasado.