Deportes

Luis Fernando Suárez: “Lo complicado no es el Azteza, sino México”

El extécnico de la Bicolor reveló lo que le diría a Rueda, solicitó a la Selección “que no se relaje” y avisó que hoy el partido será muy difícil al principio
20.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Arquitecto de la estrategia que silenció el Azteca y gran responsable de aquel hecho inédito que hoy se convierte en la mejor motivación para creer que es posible repetir la hazaña en el coloso del Santa Úrsula.

Luis Suárez, entrenador de la Bicolor que logró el Aztecazo hace diez años (2-1), simplemente no puede evadir los recuerdos de aquel inolvidable 6 de septiembre de 2013.

¡Con dudas! Este es el posible 11 de Rueda para el México-Honduras

“Es uno de los triunfos más importantes para mí”, dimensiona antes de situarse en el combate de este martes al que Honduras llega con un 2-0 a favor a jugarse el pase directo a la Copa América: “Lo que pienso de Honduras es que no se relaje”.

El colombiano atendió en un mano a mano a OPSA para revivir aquella imborrable victoria y vislumbrar la vuelta de los cuartos de la Liga de Naciones de la Concacaf...

Si le digo 6 de septiembre de 2013, ¿qué piensa?

Bueno, recuerdos bonitos. Yo creo que siempre esos momentos, cuando las cosas se hacen de la mejor manera y cuando hay un logro como el que se dio ese día en el que se le ganó a México en el Azteca, siempre va a ser recordado con mucho cariño y afecto.

Hoy, años después, ¿puede decir cómo logró Honduras eso?

No, no hay ninguna fórmula mágica, solamente la propuesta era hacerlo con un equipo serio y de carácter, que ya tenía mucha experiencia y darle la confianza para poderlo lograr. Si mal no recuerdo, teníamos tres o cuatro jugadores en la Premier League, Emilio jugando en Escocia, dos goleadores de raza como Bengtson y Carlo Costly, o sea que en determinado momento era saber nuestras consideraciones y después basado en un respeto profundo por el equipo. El equipo jugó serio e hizo las cosas correctamente.

¿Cómo fue la preparación de ese partido?

No, no cambió absolutamente nada respecto a los anteriores partidos. Siempre preveíamos en cada viaje llegar con uno o dos días de anticipación. Antes del partido en México, estuvimos algunos días preparándonos en Fort Lauderdale.

¿La altura es un mito o es una realidad?

No, es una realidad absolutamente. Hay que contar con eso, con que si uno tiene eso adelante, se tiene que preparar bien, tiene que hacer un montón de cosas diferentes. La altura de la Ciudad de México, de Quito, de La Paz, lógicamente que si no está acostumbrado a ella puede sentirse mal.

Son pocos los técnicos que pueden presumir un Aztecazo, ¿qué siente haber logrado esa proeza?

Uno siente satisfacción, después es saber por qué se hizo. Se logró porque al frente mío estaba un grupo humano espectacular, que no solo fue eso de jugar en el Azteca y hacer las cosas correctas, sino que con México en San Pedro se empató, se le ganó a Estados Unidos y después se clasificó justamente al Mundial. Sin que se vea como arribista, es algo que se podía presentar como lógico por todo lo que el equipo estaba presentando en esa época.

¿El partido cómo lo vivió? Recordamos que no celebró tanto los goles...

Es que había que terminar el encuentro. Empezamos perdiendo y esa situación había que revertirla; se hicieron los cambios necesarios en el segundo tiempo y el equipo hizo cosas bastante buenas. Por esa razón, después de convertir los dos goles, uno no podía quedarse muy tranquilo, sino esperar a que el encuentro terminara. Celebrar solamente después de que terminara el encuentro.

¿Ese triunfo es uno de los más importantes para usted?

Sí, creo que sí es uno de los más importantes, no siendo el único tampoco, pero lógicamente hay que contarlo como algo muy importante para mí. Lo que sí es la admiración profunda por un grupo humano que estaba convencido de que podía ganar.

Honduras llegaba muy presionado, ¿fue determinante esa victoria para ir al Mundial?

Seguramente en la parte emocional al grupo le sirvió mucho para darse cuenta que podía lograr el objetivo. Esa clase de victorias sirve mucho y uno como entrenador las tiene que aprovechar mucho para que estén convencidos de que sí se podía lograr el objetivo final, que era clasificar al Mundial

Esta vez Honduras visita México, ¿usted cree que la H puede repetir el Aztecazo?

Lo que vi del Honduras-México en el partido pasado fue un equipo muy serio, un equipo que propuso, que llegó muchas veces al marco de México e hizo las cosas muy bien. Me gustó la seriedad con la que afrontaron el encuentro y me pareció justo que hayan ganado. Hay que pensar que si se da esa situación, posibilidades siempre existen. Lógicamente hay que contar con la capacidad que tiene México, que tiene jugadores bastante buenos.

Usted se lleva muy bien con Rueda. Si lo llamara para pedirle un consejo, ¿qué le diría?

Reinaldo es lo suficientemente avezado como para saber de qué manera manejar eso. Lo único que le diría es que hay que seguir haciendo lo que siempre has pensando y lo que siempre has dicho. Es una persona de mucha capacidad. Si está Honduras con el optimismo de lograr la clasificación es también por el mensaje que él ha dado. Lo único que le diría es que hay que seguir con el mismo pensamiento.

¿Cómo se imagina ese partido de esta noche?

Es difícil porque lógicamente vamos a ver a un México que va a estar proponiendo desde el principio, atacando mucho. Hay que ser inteligente durante los 90 minutos, pero seguramente al principio va a ser mucho más complicado. Hay que tener mucho cuidado de no equivocarse.

¿Está claro que la ventaja de 2-0 es una buena renta?

Depende de lo que se presente en este partido. Por esa razón hay que olvidarse pronto de ese resultado y vivir el próximo como único.

¿Considera que Honduras tiene las condiciones para avanzar directamente a la Copa América?

Y lo deseo también porque lógicamente el afecto es muy grande. Cada vez que me encuentro con un hondureño y recibo tantas muestras de cariño, me acuerdo de todos esos momentos tan gratos que viví. Espero que lo puedan hacer y confío en que tengan la capacidad para hacerlo porque material humano existe.

¿Cómo cree que será el comportamiento táctico de Honduras?

Lo que sí creo es que hay que aprovechar mucho todas estas situaciones que se presentaron en el juego pasado, pero también hay que hablar de ciertas diferencias que existen. No es lo mismo jugar de local que de visita, no es lo mismo estar en la altura que a nivel del llano. Todos los partidos son diferentes, lo que sí es que el jugador sepa que se puede lograr.

¿Qué de especial tiene el Azteca para que pocos visitantes ganen allí?

Que van a estar jugando contra México y México es muy buen equipo. Yo creo que eso es lo más importante. No es el Azteca, es México. Durante todo el tiempo ha sido un grande en Concacaf y sigue siéndolo, o sea que por esa razón es que es especial ganar allí.