ILLINOIS, ESTADOS UNIDOS.- Marlon Amaya, nacido en el estado de Indiana -que se caracteriza por sus amplias llanuras con un suelo fértil para la agricultura y que se ha convertido en uno de los mayores productores de maíz y trigo en Estados Unidos-, es un joven de 16 años que milita en las reservas del Chicago Fire de la MLS y es una de las promesas del fútbol hondureño de cara al futuro.
Es hijo de los catrachos René Amaya y Marla Karina Amaya, quienes llevan 19 años viviendo en el país norteamericano después de haber emigrado de Honduras porque, como comenta el padre, “la situación era insostenible y venir aquí cambió mi vida”.
Aunque es estadounidense por nacimiento, a él sus papás siempre le han inculcado las costumbres, tradiciones y comidas hondureñas, que disfruta al máximo.
“Como todo buen catracho, crecí viendo fútbol y a la Selección de Honduras. Y es por eso que desde que tengo uso de razón juego a la pelota”, relata el joven soñador. A los tres años de edad tuvo su primer contacto con el balón, pero no fue hasta los seis que empezó a jugar en el equipo local Elkhart County Soccer.
ES DE INTERÉS: Empresaria y modelo: Así es Roxana Kafati, la esposa israelí de jugador hondureño
¿Cómo llegó al Fire?
“Yo estuve jugando hasta los 13 años aquí en Indiana y a los 14 firmé con el Fire. La forma en la que llegás a estas academias es por medio de visores de los distintos clubes de la liga, que van a observar jugadores. Pero conmigo fue diferente porque yo me inscribí en un sitio en el que ponías toda tu información y te hacían una prueba”, relató.
Luego de haber firmado con el Fire, sus entrenadores descubrieron sus fortalezas y decidieron cambiarlo de posición: de delantero a lateral izquierdo.
“Desde pequeño fui delantero, pero creo que ellos, al ver mis condiciones, decidieron hacer el cambio para sacarme más provecho. Soy muy veloz y en el uno contra uno soy muy bueno. Con los centros también. Como fui delantero, defino muy bien”, expresó antes de revelar su meta trazada: “Ya tengo 16, así que si sigo por el buen camino, es muy probable que ya a los 18 esté debutando en la MLS”.
A pesar de haber visto la luz de la vida en un estado muy norteamericano, él siempre ha soñado con defender la camisa de la patria de sus padres.
VEA: Liga Nacional volverá a tener actividad hasta el próximo 2 de abril por eliminatoria
La Bicolor, su gran sueño
“Anhelo jugar allí. Siempre he preferido jugar con Honduras, nunca he pensado otra cosa. Mi sueño es levantar al equipo otra vez, porque siento que en estos últimos años no han jugando de la mejor manera. Espero poder ayudar a la Selección y hacerlo un cuadro fuerte como en años anteriores, hacer del conjunto hondureño un combinado que se respete”, declaró.
El joven legionario tiene como ídolo a Carlo Costly y, como lo fue el Cocherito, Marlon quiere ser un símbolo de la H. “La Selección está pasando por un mal momento, pero todo tiene solución. Yo lo que espero es ser convocado alguna vez a selecciones menores e ir demostrando lo que puedo hacer. Mi ídolo siempre fue Costly y, como él, también quiero marcarle un gol a México en el Azteca... que me recuerden”, confesó.
Así como sueña vestir la camiseta de la H, también “algún día quiero jugar en el fútbol europeo, ya que crecí viendo la Champions League y al Real Madrid”.
Marlon entrena con la mente puesta en el fútbol profesional y en llegar a la Bicolor para adueñarse de un puesto en el que ha costado encontrar al sustituto de Emilio Izaguirre...
ADEMÁS: Honduras cerró filas para enfrentar a Panamá y Bolillo eligió al equipo titular