Deportes

Nelson Alvarado, el guatemalteco que recorrió 900 kilómetros para participar en la Vuelta Ciclística

Oriundo de la lejana ciudad de Huehuetenango en la frontera con México, Nelson hizo un largo recorrido para cumplir su sueño; participar en una competencia de ciclismo
12.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A lo largo de las ediciones de la Vuelta Ciclística de EL HERALDO hemos ido conociendo cautivadoras historias que demuestran el esfuerzo y compromiso de los participantes que hacen todo lo posible por competir en el principal evento ciclístico del año en Honduras.

En este 2023 no hubo excepción y una de esas historias que llenan de motivación es la de Nelson Alvarado, un guatemalteco que recorrió casi 900 kilómetros para cumplir un sueño.

Nelson Alvarado, el primer ciclista presente en la Vuelta 2023

Eran las 4:00 de la madrugada y el frío y soledad de esa hora contrastaba con los preparativos de lo que sería una exitosa jornada, en la cual el espíritu competitivo de los atletas quedó demostrado una vez más.

En medio de todo ese escenario, Nelson -sin saberlo- obtuvo un primer lugar sin que hubiera iniciado la competencia, pues fue el primer participante en decir presente a la cita.

“Yo no soy profesional, en mi juventud fui cobrador de una empresa y usaba bicicleta en mi tiempo de niñez. Hoy vine con una bicicleta Shimano de 1990 que todavía conservo, no sé por qué tengo ese corazón con esa bicicleta”, dice con nostalgia el hombre de 42 años que este domingo demostró su habilidad en la categoría Montañesa Master B.

Y es que tal y como lo dijo Nelson en una amena conversación con EL HERALDO una vez finalizada la competencia, su afición por el ciclismo hizo que la amplia distancia entre Huehuetenango y Tegucigalpa y el no practicar este apasionante deporte de forma profesional, caso contrario al de muchos competidores, no fueran impedimento para ser parte de la Vuelta Ciclística 2023.

“Siempre me ha apasionado el ciclismo, cuando hay que hacer mandados en la bicicleta o una situación fuera de la oficina voy en la bicicleta, cuando en la familia se queda algún carro voy a auxiliar en la bicicleta. He visto los Tours de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España de principio a fin, entonces me enamoro de eso y estoy aprendiendo a identificar la calidad de las bicicletas”, señaló Alvarado.

Incansable atleta

A pesar de tener una ardua dedicación al trabajo que le ha permitido salir adelante a lo largo de su vida, Nelson comentó lo mucho que le apasiona el deporte, hasta al grado de combinar sus dos pasiones; fútbol y ciclismo.

De hecho, de no haber sido por la Vuelta Ciclística, el chapín esta tarde hubiera participado en un partido de fútbol en San Pedro Sula, sin embargo, no quiso perderse el evento deportivo del año en Tegucigalpa.

En medio de una plática marcada por su conocimiento sobre bicicletas y cómo nació este amor, Nelson contó la forma en que se dio su viaje a Honduras, relatando que no descansó nada para estar en la competición.

“No dormimos nada, nos vinimos con un amigo desde San Pedro Sula a las 7:00 de la noche, el kit lo fuimos a reclamar como a la 1:00 de la mañana a EL HERALDO, luego fui a buscar el número y después nos vinimos a buscar donde era el lugar de la competición y nos fuimos a meter a Mateo a las 3:30 de la mañana”, dijo entre risas el chapín.

“Desde Huehuetenango fueron unas 18 horas de camino, me mandaron el jueves y por eso no me dio tiempo de arreglar mis zapatos y también por eso decidí usar mi bicicleta de 1990, ahí le quité el lodo y la grasa en una pila. Soy un apasionado a la humildad”, dice con convencimiento Nelson.

Listados: Ellos son los ganadores de la Vuelta Ciclística de EL HERALDO 2023

Buena experiencia

Pese a quedar lejos de los primeros lugares y a tener que luchar contra algunos imprevistos, Nelson Alvarado se dijo muy contento por haber participado en la Vuelta Ciclística de EL HERALDO 2023.

“Me animo a decir que llegué en el lugar número 50 de 100 competidores. Iba muy bien, yo sentía que alcanzaba a varios y de repente ocho me pasaron rápido y cuando iba por el kilómetro 20 me dio un problema el zapato”, lamentó.

A pesar de los inconvenientes, Nelson se dijo muy feliz por haber participado en una competencia ciclística tan importante.

“Voy muy contento porque no dormimos nada y fue una bonita experiencia”, sentenció el madrugador guatemalteco.

“Gracias a mi Dios”: Gissel Andino, ganadora de élite femenino