PARÍS, FRANCIA.- Marcados con tintes tan especiales como inéditos, los Juegos Olímpicos de París 2024 engalanarán este año el mundo del deporte con la celebración de un evento mayúsculo que se realizará del 26 de julio al 11 de agosto.
La edición XXXIII del certamen se llevará a cabo en la capital de Francia y estará patentizada por muchos factores singulares respecto a Olimpiadas del pasado.
Será la tercera ocasión en la historia en que París albergará el certamen, pero esta vez habrá muchas peculiaridades en diferentes ámbitos: desde la gala hasta la parte meramente competitiva.
Se definieron los rivales de las selecciones de Concacaf en los Juegos Olímpicos
Una ceremonia de apertura sin precedentes
Lo singular de estos Juegos se empezará a plasmar en la propia ceremonia de apertura, ya que por primera vez no se realizará en un estadio. París 2024 transformará el paisaje urbano en el epicentro de los actos y el río Sena será el principal escenario.
El desfile de los atletas navegará por el conocido afluente y cada delegación estará representada a bordo de embarcaciones, en donde se instalarán cámaras para seguir el recorrido de este a oeste que harán los deportistas.
Miles de personas se ubicarán a orillas del río para disfrutar de un acontecimiento novedoso, que contará con grandes pantallas y altavoces para que todos los presentes puedan apreciar una gala sin precedentes en la historia de los Juegos Olímpicos.
El cortejo finalizará en el emblemático Trocadero y durante la ruta se pasará por lugares históricos como la Plaza de la Concordia y el Grand Palais.
Íconos de París como sedes olímpicas
Los Juegos Olímpicos 2024 se desarrollarán en 39 sedes olímpicas y muchas de ellas son sitios icónicos. Uno de esos escenarios será el Stade de France, que es el estadio más grande de Francia y que ha albergado magnos eventos como la Copa del Mundo de 1998 y finales de la Champions League.
En cuanto a recintos también figura el estadio Roland-Garros, que cuenta con 18 canchas. Entre ellas se encuentran la Simonne Mathie, Suzanne Lenglen y Philippe Chatrier, en las que habrá competiciones de tenis y boxeo.
La Plaza de la Concordia, escenario de algunos de los acontecimientos de la Revolución Francesa, se suma a la lista de instalaciones míticas junto al Parque de los Príncipes y el Velódromo.
Gabriel Martínez, el torpedo de la natación hondureña que aspira estar en París 2024
Nuevos deportes en el programa olímpico
Desde la ilustre Torre Eiffel hasta la belleza de las playas de Teahupo’o, París contará con lugares simbólicos para acoger un evento distinto.
La orginalidad de esta edición también se manifestará en la competencia propiamente dicha. En París 2024 debutará como nuevo deporte el breaking o break dance. Este se disputará en la Plaza de la Concordia entre el 9 y el 10 de agosto.
El Comité Olímpico Internacional (COI) también aprobó que se integren ocho eventos más. Tres que son de vela (Kitesurf, 470 y regatas oceánicas), dos de canotaje (slalom extremo femenino y masculino), el skeet mixto (tiro), una nueva categoría de peso en el boxeo femenino y una prueba mixta de atletismo que sustituye a la de 50 kilómetros.
Además, la escalada deportiva, el surf y el skate se consolidarán después de su estreno en las anteriores olimpiadas de Tokio 2021. Estos deportes se agregarán a las disciplinas imprescindibles de los Juegos Olímpicos.
Paridad de género: un hito en París 2024
Un total de 10,500 atletas de la élite mundial participarán en el evento y por primera vez en la historia de las olimpiadas habrá igual cantidad de hombres y mujeres. Serán 5,250 deportistas de cada género los que pelearán por la gloria en 32 deportes.
“Estamos a punto de celebrar uno de los momentos más importantes en la historia de las mujeres en los Juegos Olímpicos y en el deporte en general”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach, al alabar la paridad de género.
Más de 200 países estarán en el mayor evento deportivo del presente año y una de esas naciones es Honduras. Kevin Mejía, competidor de lucha grecorromana, logró el boleto al ganar el clasificatorio de Cancún, México, de manera invicta y garantizó la presencia de Honduras en los Juegos Olímpicos.
En la final de los 97 kilogramos, el oriundo de Tela derrotó al dominicano Carlos Ademes y se convirtió en el único catracho en tener hasta ahora su boleto a París, aunque la expedición hondureña tendrá más representantes por la vía de la invitación.
Kevin Mejía es el primer atleta hondureño clasificado a París 2024
Gastronomía gourmet en los Juegos Olímpicos
Los atletas y demás miembros de las distintas delegaciones tendrán la oportunidad de degustar baguettes fresca, platillos gourmets y el ambiente de la cocina francesa. Eso sí, no habrá vino ni cervezas y se utilizarán productos locales y de temporada.
“Francia invitará al mundo a su mesa”, anunciaron los organizadores, quienes prometieron un menú “divertido, gourmet y saludable”.
Productos lácteos, huevos y carnes serán de origen francés, mientras que los alimentos importados deberán ser orgánicos o certificados. Un tercio de la comida será vegetal, lo que implica que habrá abundancia de cereales, legumbres, frutas, entre otros.
Los baguettes, croissants y la pastelería francesa estarán a la orden del día, así como la comida típica del país. El reloj agita su marcha y el mundo ya se empieza a preparar para ponerse en modo olímpico.