Polideportivo

Polémica mundial por medalla de plata de la rusa Efimova, acusada de dopaje

En Rusia el ministerio de deportes dio su apoyo a la nadadora, en Río, Phelps la criticó y el público la abucheó

FOTOGALERÍA
09.08.2016

Río de Janeiro, Brasil
'¡No más dopaje!', gritaron desde la tribuna después de la prueba 100 metros pecho, que terminó con récord olímpico para la estadounidense Lilly King (1:04.93) y con una medalla de plata para la rusa Yulia Efimova, quien fue abucheada por el escándalo de dopaje que casi la deja fuera de Rio-2016.

'¡No más dopaje!', sigueron gritando desde la tribuna después de la prueba ante las lágrimas de Efimova.

'Creo que he demostrado que se puede competir limpia y aún tengo en la cabeza todo el duro trabajo que hay detrás, me esforcé por convertirme en la mejor de la manera correcta', reivindicó en u dura crítica King.

Efimova, con cuatro títulos mundiales, llegó 57 centésimas después (1:05.50). El podio lo completó la también estadounidense Katie Meili.

La presencia de Efimova estuvo en duda hasta el último momento por las revelaciones del informe McLaren sobre un dopaje de Estado en Rusia, que dejó fuera a más de 100 deportistas.

Pero pudo competir tras una decisión conjunta de la Federación Internacional de Natación (FINA), el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Ruso (ROC).

'Simplemente estoy feliz de estar aquí. Hace una semana no sabía si iba a poder competir, solo por el hecho de ser rusa', dijo.

Phelps molesto
Por su parte, el astro Michael Phelps dijo que es un día 'triste' para el deporte. 'Algo tiene que decirse, es un poco triste hoy en el deporte en general, no sólo en la natación. Hay gente que da positivo y se le permite volver al deporte, y múltiples veces', criticó el Tiburón de Baltimore.

'Creo que esto rompe con lo que el deporte significa y eso me molesta mucho', siguió.

El país la apoya
Así mismo, el ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutko, mostró su apoyo a Efimova, pese a la hostilidad que encontró por parte de público y rivales debido a su pasado ligado al dopaje.

'Creo que esto probó que puedes competir limpio y estar arriba', dijo King tras su victoria, después de haber criticado antes a Efimova.

Rusia, mientras tanto, intenta apoyar a sus deportistas, después de escapar a una sanción tras la publicación del informe McLaren, que habla de un sistema de dopaje de Estado en ese país europeo.

'Yulia es sin ninguna duda una buena chica', afirmó Mutko a la agencia R-Sport.

'Tras sufrir esa terrible pesadilla, mostró carácter, ganas y coraje pese, como pudimos ver, a las provocaciones', señaló el ministro.