TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Ramón Maradiaga es considerado un técnico de retos y ahora se une al proyecto de los Lobos de la UPNFM, club que se encuentra en el último lugar de la tabla de posiciones del presente torneo Apertura 2023 de Honduras.
Sin miedo al éxito y con objetivo de triunfar, el “Primi” asumió este martes las riendas del conjunto universitario y suplir el puesto que ocupaba Héctor Castellón, su amigo y compañero de carrera.
El sueño de rescatar este “Lobo herido” no lo mira tan lejos el experimentado entrenador, quien se une a la manada con el respaldo de todo el cuerpo técnico anterior.
Entrevista con el Primitivo
¿Cómo llega a la institución?
Quiero agradecer a la directiva de la UPNFM, especialmente al secretario Carlos Aguilar y al Vicerrector Darío Cruz, con quien ayer tuvimos la comunicación y así se dio la confirmación. Vengo es sustitución de un hermano, un amigo y compañero de profesión como lo es Héctor.
¿Habló con él profe sobre su llegada?
Inmediatamente, se dio la confirmación me comuniqué con él, hablamos ampliamente y definimos lo que será el devenir de este equipo y el apoyo que tendré de él. Le daremos continuidad al cuerpo técnico de Juan (Flores) y Luis Cabrera. Vamos a confiar que los resultados se puedan dar.
¿Cómo revertir la situación complicada en la tabla de posiciones?
Lo único es el trabajo y la convicción que puedan tener ellos en lo que se hará y la apertura de las ideas que les transmitamos, luego buscar los partidos dentro de mi norma de jugar bien y competir.
Su estreno será ante Motagua y Lobos ha sido fuerte en casa, ¿Cómo toma esa posibilidad?
Si se juega es parte del calendario, sabemos cuál es la situación de Motagua, las condiciones en la se enfrentará el partido. Primero haré una evaluación del plantel y agregar el respaldo de Héctor que conoce a los jugadores y lo que pueda utilizar para sacar adelante.
¿Cuánto tiempo le llevó tomar la decisión?
Cuando recibí la llamada que si estaba disponible, les dije que sí y a las 10:00 de la noche recibí la notificación que estaba confirmado. Fueron minutos para arreglar la parte económica y solo se habló de detalles de lo que equipo necesita. Tengo entendido que podría darse suspensión del partido contra Motagua.
¿Por cuánto tiempo firmó con el equipo?
El tiempo por lo que me dijeron es que buscan generar un proyecto largo y Dios dirá si logramos sacar esta tarea adelante y así permanecer por mucho tiempo en la institución. Aquí hay un respaldo directriz y logístico que me agradó.
¿Qué sensaciones le genera regresar a primera división y su objetivo que se ha planteado?
Ya me ha tocado en otras oportunidades estar en estas instancias, ya me tocó con Platense, pero no puedo hacer comparaciones, pero la sensaciones es volver a lo que me agrada y me hace sentir bien y demostrar lo que he adquirido. Creo que tenemos plantel para salir adelante.
¿Por qué tomar un equipo que está último en la clasificación?
Soy de retos y no es por cuestión económica. Yo he visto tres partidos de ellos, quiero empaparme más y cuando me lo confirmaron más tarde; me dije que era una oportunidad para ratificar lo que hemos hecho en otro momento y así sacar adelante cualquier reto.
¿Le tomó por sorpresa este nombramiento?
La llamada del mediodía me tomó de sorpresa y desde que salí de Tocoa no había habido ninguna insinuación. Creo que estoy en un equipo fiable y se pueden conseguir muy buenas cosas, pero todo dependerá de lo que los jugadores asimilen.
¿Siente una espinita de volver a conquistar un lograr en el balompié hondureño?
Espinita no, no soy de ese tipo de personas, pero simplemente hay cosas que se dan. Mourinho anduvo en otros equipos de tabla media y no ha vuelto a ganar más que la Conference League, no me estoy comparando, solo hago una mención, pero solo son momentos, etapas en el plano profesional. Espero poder hacer un gran trabajo y sacarlo del lugar donde está.
¿De los partidos que observó qué le llamó la atención de Los Lobos?
Vi el de UPNFM ante Motagua en Danlí, ante Real Sociedad en Tocoa y ante Olimpia. Se tiene buen plantel y jugadores con mucha capacidad, el torneo anterior tuvieron buen rendimiento, pero son etapas que se viven y no son excusas, pero si Héctor estuviera en plenas condiciones, la situación de la UPNFM sería distinta.
¿Matemáticamente cómo mira las posibilidades?
Hay 21 puntos en disputa y hay que alcanzar el máximo de ellos, ya dependerá de la actitud de los jugadores y lo que transmitamos como idea de juego. Lo de Héctor conmigo variaría muy poco.