SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- La Tota Medina hizo que Motagua se convirtiera en un equipo arrollador. Tiene todos los méritos para volver a la cima ya que despachó al favorito Olimpia que venía dominando el torneo desde antes de la pandemia del covid-19, pero mañana se mide a un rival que tampoco será fácil: la máquina de Héctor Vargas que solo perdió un juego y empató otro bajo el mando del León de Formosa.
Este será el octavo agarrón entre ambos en la historia de las finales y de los siete antecedentes del primer juego, la serie está igualada, con dos triunfos para cada uno y tres empates.
Todo comenzó en la temporada 1974 cuando el torneo se disputada en todo un año. La gran final se jugó a un solo partido y fue en el Nacional donde Antonio el Gato Pavón Molina le dio la corona a los aurinegros por primera vez en la historia bajo el mando del entrenador Chelato Uclés.
LEA: Fenafuth desvela la cláusula de continuidad en el contrato de Diego Vázquez
Se volvieron a enfrentar un año después, y desde entonces la serie se definió en dos juegos. En el Nacional comenzó la serie y fue un empate sin goles.
Para el torneo 1978-1979, Salvador “Pichini” Bernárdez le dio el triunfo a los azules en Tegucigalpa.
Pasaron varios años y en el campeonato 1990-1991 la capital volvió a recibir el juego de ida de la final y fue un empate 0-0.En el torneo 1991-1992 por primera vez este cruce comenzó en el estadio Morazán de San Pedro Sula donde la Máquina y el Ciclón no se hicieron daño. El 15 de abril de 1998 por el Apertura 1997-1998, el Motagua dio un gran golpe de autoridad ganando 3-0 en el estadio Olímpico. Ya en el último antecedente en el Apertura 2017-2018, Real España doblegó 2-0 a Motagua.
ADEMÁS: Marlon Licona, portero del Motagua, palpita la final contra Real España
El presente. El Real España parte como favorito en esta serie, solamente conoce una derrota desde que Héctor Vargas tomó el mando en la jornada 6, su goleador Ramiro Rocca está al 100% y será de la partida. Sin embargo el Motagua llega en alza con el entrenador Hernán la Tota Medina y la eliminación del Olimpia les dará un plus extra.
Los aurinegros ganaron 2-0 en su última visita al Nacional frente a los azules que también encontraron el camino para resurgir en el torneo Clausura con la Tota Medina.