MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- La leyenda albiceleste continúa su reinado en el fútbol. En una noche llena de dramatismo y emotividad, Argentina se consagró bicampeón de la Copa América luego de vencer 1-0 a Colombia en una final que se fue al tiempo extra.
Con Messi causando asombro al abandonar la cancha por lesión, la Albiceleste conquistó su título número 16 con un solitario gol de Lautaro Martínez a los 111 minutos del tiempo extra.
Con el gol del “Toro” Argentina plasmó su mayor dominio en el partido para así poder logra la tan anhelada triple corona; Copa América 2021, Mundial 2022 y Copa América 2024. El seleccionado argentino logró igualar la marca de España logrando dos títulos continentales y la Copa del Mundo entre 2008 y 2012.
Asimismo, la celeste y blanco se convirtió en la máxima ganadora histórica del principal torneo del fútbol del continente llegando a los 16 títulos, rebasando así los 15 títulos de Uruguay gracias a su bicampeonato continental.
Argentina vivió una noche de ensueño que sigue ensanchando el palmarés de la generación liderada por Lionel Messi, que ya ha ganado dos Copas América, un Mundial y una Finalissima. Además, los argentinos despidieron a lo grande a Ángel Di María en su último partido con la selección.
Dramático partido
Luego de un arranque marcado por los disturbios en la previa, Argentina y Colombia cumplieron con lo que estaba presupuestado en los papeles y disputaron un partido muy parejo con ocasiones en ambas porterías.
Fueron los colombianos quienes tuvieron las más claras en el primer tiempo. Primero lo hizo Luis Díaz con un remate que llegó a las manos de Emiliano “Dibu” Martínez, luego Córdoba envió un balón al poste y posteriormente el guardameta argentino se encontró con la pelota en la línea de gol tras un doble cabezazo en el área.
Argentina logró sacudirse el aluvión colombiano con una serie de llegadas lideradas por Messi, pero el ‘10’ no estuvo fino en el que quizás fue su último partido en Copa América.
Ya en la parte de complemento fue un ida y vuelta lleno de nerviosismo. El primer aviso estuvo en los pies de Santiago Arias, quien le pegó a la pelota dentro del área, pero su remate pasó apenas desviado de la portería.
El vigente campeón respondió con una llegada de Di María tras un error en defensa, pero esta vez “El Fideo” no supo aprovechar. El ‘11’ quería su gol de despedida en una final más.
Di María la volvió a tener con un remate dentro del área que fue bien atajado por Vargas con un sensacional manotazo que llenó de ilusión a una Colombia que fue un rival incómodo y que logró hacer sufrir a los dirigidos por Lionel Scaloni.
El tiempo regular culminó con la gran sorpresa del partido; Lionel Messi lesionado. El astro argentino abandonó la cancha entre lágrimas en lo que fue su despedida del torneo y dejó su lugar a Nico González, quien fue un dolor de cabeza para la defensa colombiana. ¡Las imágenes en el banco de suplentes fueron desgarradoras!
Lautaro Martínez, goleador y héroe
Pese al mayor ímpetu de los argentinos, la prórroga fue inevitable. En el suplementario fue el campeón del mundo quien más lo buscó y terminó encontrando recompensa.
Scaloni refrescó a su equipo dando entrada Lautaro Martínez, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso, quienes minutos después serían claves para que Argentina conquistara el bicampeonato.
Pero antes del festejo albiceleste, hubo acciones de peligro en ambos bandos que mantuvieron al público de los dos países al filo de sus asientos.
Tras un leve susto propiciado por Borja, llegó el momento más esperado para Argentina.
Una recuperación a pura garra orquestada por Leandro Paredes propició una “pared” con Giovani Lo Celso, quien con su fino pie habilitó a Lautaro Martínez para que se enfilara ante Vargas y fusilara a placer para decretar el 1-0 a nueve minutos del final.
El gol del “Toro” demolió a una selección colombiana que se terminó quedando en la orilla luego de ser la gran sensación futbolística del torneo. Pese a los esfuerzos, Argentina estuvo fina en defensa y cada balón que llegaba a las manos del “Dibu” Martínez era oxígeno para el bicampeón que terminó celebrando una vez más y sigue disfrutando de un ciclo glorioso que ahora apunta hacia el Mundial 2026.