TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Su amor por el fútbol siempre estuvo latente desde pequeño. Sin embargo, Rommel Salgado, entrenador del Platense, se graduó como abogado en el 2013.
La pasión por la caprichosa siempre ha estado en su corazón, pero antes de emprender su viaje como técnico de fútbol profesional, el togado tenía que llevarle el cartón de graduación a su papá.
Un año después de graduarse en la máxima casa de estudios, Salgado empezó a sacar las licencias para poder dirigir en el balompié hondureño.
En ese camino conoció al “Chato” Padilla, quien fue su padre futbolero cuando emprendió su Práctica Profesional con el Villanueva FC. Ahora, el nacido en San Pedro Sula está muy cerca de ascender a la Liga Nacional con el Platense FC, uno de los equipos más queridos en el fútbol de Honduras.
Entrevista
¿Es abogado?
Sí. Tengo diez años de trabajar en eso.
¿Cómo lleva el negocio en estos momentos?
Mi socio es el que lleva más el negocio en estos momentos, pero cuando estoy libre me comprometo más.
¿Cómo fueron sus inicios como técnico en la Liga de Ascenso?
Desde que empecé con el Villanueva FC en el 2017, yo fui asistente del “Chato” Padilla.
¿Cuáles son los clubes que ha dirigido en la Liga de Ascenso?
Deportes Savio, San Juan de Quimistán, Real Juventud, Villanueva FC y ahora el Platense FC.
¿Tiene poca experiencia?
Ya días estoy. De Villanueva voy para San Juan. Después cortaron el torneo de la pandemia, ahí nos quedamos sin fútbol. Regresé a San Juan. Luego me fui al Deportes Savio. Regresé a Real Juventud y después me vine a Platense.
¿Por qué no se dedicó a ser técnico en un principio?
Mi papá siempre me dijo que si quería dedicarme a esto tenía que entregarle un cartón. Igual a mí me gustan las leyes.
¿Qué tipos de casos lleva?
Llevo civiles. Yo hice mi Práctica Profesional en la Fiscalía. Fue un poco de todo, pero me dedico a lo civil
¿Cuándo se graduó de la Universidad?
Yo me gradué en el 2013.
Pupilo del “Chato” Padilla” en el Villanueva FC
En el 2014 empecé la Licencia “C”, el técnico Luis Alvarado fue compañero mío. Emilson Soto estaba ahí y Leonardo Isaula.
Luego, en el 2016 sacábamos la Licencia B. Y en el 2018 saqué la Licencia A. En Villanueva FC hice la práctica porque “Chato” Padilla era compañero mío en la Licencia A. Entonces, fui dos años asistente de él. Cuando Villanueva llegó a las tres finales yo estaba ahí”.
¿Cuál es mejor beneficio económico, ser entrenador o abogado?
Platense paga muy bien. Es relativo, porque depende de los casos que saqués. A veces no hay mucho flujo de trabajo. Te puedo caer un bombazo de un número de seis cifras, pero uno en cuatro meses o te puede caer algún escrito o traspaso, eso te deja.
¿Cuál es su mayor prioridad?
Ahorita es el fútbol, porque siempre es lo que buscado, lo que me ha costado. Yo solo llegué a las Ligas Menores, entrenaba en Banadesa. Esto siempre fue lo que más me gustó.
¿Qué aprendió de la derrota con Real Juventud en la final del Apertura 2022?
A ser más frío, creo que fue una buena experiencia, me dejó mucho aprendizaje. No me siento el mismo de la final pasada. Me siento más tranquilo, más fresco. No es lo mismo la final anterior con esta. Además, ya conozco al equipo de la finalísima, yo enfrenté al Juticalpa.
¿Platense es el mejor equipo de la Liga de Ascenso?
Totalmente. Con mucho respeto a los demás equipos, jugadores, entrenadores y directivos, mis muchachos son los mejores. Yo siempre voy a decir eso.
¿Cómo evalúa el partido de la ida el cual pierden por gol offside?
Un partido cerrado, dijeron que nos fuimos a cerrar, pero hicimos como siete presiones altas, generamos como seis ocasiones de gol. No entiendo, ¿a dónde se cerró Platense? Lo que pasa es que nosotros no jugamos solos. Fue un partido de ida y vuelta, se define en una jugada. Si nunca he hablado de los árbitros, menos lo haré ahorita. Solo que no me queda claro, no diré más, yo respeto el arbitraje, es un trabajo, lo que pasa es que solo con el VAR se puede ver eso.
¿Qué opina del Génesis, rival de la gran final?
Llegaron en las mismas condiciones que nosotros mereciendo, compitiendo contra grandes rivales. Génesis eliminó a Lone, eliminó a Oro Verde y Juticalpa. Llega por méritos a la final. Nosotros también eliminamos a grandes rivales. Te puedo decir que están los mejores dos equipos del Clausura 2023, fueron caminos dificilísimos.
Llegó a mitad de temporada, ¿se veía en la final?
La convicción es lo que nos ha traído hasta acá. Desde que agarro el proyecto no me iba a quedar en la fase de grupos, esto me lo imaginé. Muy contento porque Dios no está dando esto
La competencia con Reynaldo Tilguath
Los dos tenemos experiencia. Me respeta él, yo lo respeto, nos saludamos en Comayagua, tenemos una relación de respeto. Eliminamos a varios técnicos extranjeros. No sé si somos voces autorizadas, pero sí somos precursores del entrenador nacional, no tengo nada en contra de los extranjeros. Somos dos técnicos que siempre aspiramos, estamos ahí, no siempre te va a ir bien.
¿Cómo está el equipo de cara a la final?
Mis muchachos están listos para. Esto es guerra, la única diferencia son el número de camisetas que vas a ver en la grada, que son diferentes o las tuyas.