En todo el Bajo Aguán, la gente conoce a Rony Martínez como Ronygol; el “11” de la Real Sociedad es un hombre humilde, que pulió sus piernas en los campos de tierra de su querido Olanchito.
Toda su carrera en Primera División ha defendido los colores rojos del Aceitero, con los que vivió momentos gloriosos y etapas tristes, como cuando se lesionó en la gran final ante Motagua y pasó seis meses sin fútbol.
El goleador está de regreso en la tabla de goleo y en el Apertura lleva seis dianas, pero el torneo es joven y su índice de goleo aumentará.
Ronygol estaba manejando su vehículo cuando atendió la llamada de Zona Deportiva; de inmediato se estacionó y comenzó a contestar las interrogantes que llegaban desde la capital.
¿Qué tal va ese resurgir como goleador, Rony?
Pues gracias a Dios estoy agarrando esa buena racha; el delantero vive de goles y me están saliendo, pero seguiré peleando por más gritos.
¿Cómo fue ese período durante tu lesión?
La verdad, no dejé de trabajar, porque sabía que iba a retomar mi nivel. Estoy agradecido con Dios porque en esos momentos, cuando estaba peor, él me dio fuerzas para luchar y mi proceso de recuperación fue al cien.
Ya estás cerca de los máximos artilleros, ¿no?
Ya que es poca la diferencia con los primeros de la tabla (que tienen siete)... espero anotar este fin de semana y seguir enrachado, aunque lo que más me interesa es seguir ganando, no importa quién anote los goles.
¿A cuántos goles querés llegar? Ya llevás más de 50.
No me he puesto una cantidad, solo quiero seguir jugando, quedar campeón con el equipo y poder cumplir mis sueños personales. Estoy muy agradecido con el club por todo lo que me ha dado.
¿El cambio de entrenador ha sido positivo? ¿Carlos Martínez llegó a refrescar el plantel del Aceitero?
Muy bueno, el profe es un gran profesional y nos ha venido a ayudar muchísimo. Estamos a full con él y no lo vamos a defraudar.
¿Hay urgencia por ganar el domingo que llega Motagua, un grande?
Así es. Es un juego importante, porque estamos abajo y si queremos seguir con la mentalidad de clasificar, tenemos que imponernos en casa; Motagua viene recuperándose y jugando bien, por eso creo que será más difícil el partido. Pero vamos a buscar los tres puntos en casa.
¿Cómo han analizado al equipo de la Barbie Vazquez?
Ellos no han sido contundentes, pero no nos confiamos. Definitivamente nosotros vamos a darnos a respetar en casa, porque ha habido un par de equipos que nos han ganado en Tocoa.
Son tres puntos de oro en esta segunda vuelta, en la que no pretendemos dejar ir nada en nuestra casa.
Y Motagua llega sin Rubilio Castillo, ¿eh?
Ellos han sido golpeados por las expulsiones, pero tienen buena plantilla y si falta uno meten a otro y no se siente la ausencia; nosotros, en cambio, tenemos un plantel reducido, pero seguimos peleando y compitiendo con todo porque queremos ser campeones de la Liga.
¿Cómo creés que recibirá la gente a Marco Tulio Vega, exdelantero del club?
Es que Vega aportó al equipo y aquí hay mucha gente que lo quiere. No creo que haya una silbatina de parte de la afición tocoeña, el público de aquí es tranquilo y Vega dejó muchos amigos en la zona.
Es raro que el único gol de Vega en este Apertura haya sido contra la Real Sociedad, ¿no creés?
Pero es que ahora él defiende otros colores y somos rivales, así que el que ande mejor será el que anote los goles.
¿Cómo era tu relación con MTV, Ronygol?
Buena, pues éramos socios en la zona explosiva. Jugamos bastante tiempo juntos y nos ayudamos mucho en el campo; la pelota que podía pasarle, se la daba para que él anotara. En sí, todo el equipo le ayudó a que convirtiera todos sus goles acá.
¿Qué partido recordás jugando a la par de Marco Tulio Vega, Rony?
Justamente contra Motagua jugamos juntos y le ganamos 2-0, Marco y yo les metimos los goles; el partido fue cerrado, hicimos un par de jugadas buenas y concretamos los goles. Marco fue un gran compañero en el ataque.
Motagua nunca ha ganado en el Francisco Martínez Durón, le teme a Tocoa, a su clima y a su cancha...
No, pero la cancha y el clima es para los dos, aquí gana el que juega mejor...
Aquí es complicado hasta para nosotros jugar en la tarde, aunque no sabemos todavía si jugaremos a la 1:00 PM o a las 2:00 PM, pero a cualquier hora de esas el sol está muy fuerte y afecta a los dos equipos.
¿A quién odian más los tocoeños: Motagua u Olimpia, los equipos que les quitaron el título en los años 2014 y 2016?
Bueno, no sabría decirte... cuando jugamos con cualquiera de los dos, jugamos a ganarle. Las veces que nos han quitado las copas es porque ellos han hecho mejor las cosas, han estado más finos para concluir las jugadas; a los dos les hemos ganado, pero ellos nos han vencido en las finales, sin embargo todo eso ya quedó atrás y creemos que cuando nos llegue la oportunidad de estar nuevamente en una final ganaremos el título.
¿Cuántos goles le has hecho a Motagua?
Exactamente no recuerdo cuántos, pero la cantidad es arriba de cinco goles. Ojalá que salgan más este domingo.
No te trae muy buenos recuerdos aquella final contra los Azules, por tu lesión, ¿no es así?
Sí, fue aquí en Tocoa, pero gracias a Dios eso ya es historia y estoy comenzando una etapa nueva.
Motagua llega con la consigna de ganar por primera vez en Tocoa. ¿Creés que eso suceda?
Eso ya se acabó, varios nos vinieron a faltar el respeto, pero ahora es otra cosa y estamos con la mentalidad ganadora. De aquí en adelante solo victorias vamos a conseguir en casa y sumaremos de visitante para llegar a la liguilla, la antesala de una nueva final.
Con la mente fría y el corazón caliente, Ronygol espera la visita de Motagua, el Ciclón de la Barbie Vazquez que quiere romper el maleficio de la cancha aceitera...