TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Said Martínez, árbitro que pitó la gran final en donde Olimpia se consagró tricampeón invicto ante Motagua, respondió a las últimas declaraciones de Diego Vázquez en alusión a una mano no sancionada de Yustin Arboleda en el decisivo compromiso.
El silbante fue consultado acerca de lo expresado por el entrenador de las Águilas, quien señaló que esa acción del colombiano “fue una mano de NBA”, lo cual no sentó muy bien al Matemático.
Said recordó la controversial jugada y sostuvo que tomó la decisión correcta al no sancionar una falta penal en el cierre del primer tiempo, la cual pudo haber representado el 2-0 para los Azules.
“Hay cosas en esta vida que no son importantes, no podemos juzgar desde nuestra óptica, hay que empaparse de los cambios en las reglas, de cómo juzgar la mano, hay que empaparse más porque las reglas van cambiando“, manifestó Martínez en entrevista con Tigo Sports.
Martínez continuó arremetiendo contra Diego señalando que es muy importante estar al tanto de los cambios al reglamento del fútbol.
“Si vamos a verter un comentario debo estar empapado de lo que está pasando en realidad”, sentenció.
¿Qué dijo Diego?
Diego Vázquez reapareció ante los medios de comunicación tras la derrota en la gran final el pasado 3 de enero en el inicio de la pretemporada del Motagua.
Tras hablar sobre las altas y bajas del equipo de cara al Clausura 2024, Vázquez se refirió a la polémica acción de Arboleda, señalando que fue una “jugada de NBA”.
“De la final no hablé, pero para describirte emocionalmente, viendo esa jugada de NBA (mano de Arboleda) que es increíble que no la hayan pitado. Era prácticamente el 2-0, solo le faltó picarla y tirarla al aro”, cuestionó La Barbie a recordar el papel del cuerpo arbitral en la gran final del Apertura 2023.
“Fue algo nunca visto, pero estamos recuperándonos de eso porque emocionalmente te da mucha bronca porque es increíble por más de que no podamos hablar ni decir nada es una jugada de NBA muy cantada que la palabra es más que grosera”, agregó Vázquez en entrevista con Deportes TVC.
¿Qué dice el reglamento?
De acuerdo con el reglamento de la IFAB en su última actualización en 2021, serán sancionadas como infracción todas aquellas jugadas en donde el jugador toque de manera voluntaria el balón con la mano o el brazo, por ejemplo, haciendo un movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo.
Por otra parte, “la mano involuntaria o accidental que preceda en gol u origine una jugada de peligro ya no se considera como infracción”.
Basado en ello, Said Martínez, sostiene que la mano de Arboleda en la gran final no era para ser sancionada como penal en favor del Motagua.