'Una historia de amor', dice el director deportivo para explicar el idilio de su equipo con la competición, con cinco títulos (2006, 2007, 2014, 2015 y 2016) en los últimos tres lustros, un récord que aspira a ampliar ante el Inter.
Pregunta: Tras su regreso al club, en una temporada marcada por la pandemia y con todos los cambios realizados en la plantilla, ¿es la final que le provoca más satisfacción?
Respuesta: 'Sí, por todo; la pandemia, el positivo de (Nemanja) Gudelj. Me da mucha alegría, posiblemente es la final de la que me siento más contento y satisfecho, orgulloso de la entidad'.
VEA: Imperdibles imágenes de la clasificación del Bayern a la final de Champions
P: ¿Cómo el Sevilla ha sido capaz de reinventarse y tener éxito tan rápido cambiando a su entrenador y a gran parte de plantilla?
R: 'Creo que la filosofía del club de intentar ser cercano al jugador, de ayudar a la adaptación, que es lo más difícil, ayuda a que puedan desarrollar lo más rápido posible su talento. Este año la clave ha sido (Julen) Lopetegui (entrenador). Ha sido capaz de acoplar en un tiempo mínimo una plantilla nueva y ha sacado lo máximo de cada uno de ellos. Ha sido fundamental'.
P: Lopetegui se reafirma al máximo nivel después de sus salidas de la selección española y del Real Madrid por la puerta de atrás...
R: 'Como lo conozco, sé que no le gusta mirar al pasado. Se centra en el presente y en el futuro, está contento en el club, con la manera en la que trabajamos y nosotros estamos contentos con él. El matrimonio ha ido muy bien'.
P: Una vez más usted ha descubierto talento en la liga francesa y lo ha hecho brillar en España y en Europa, a imagen del central de 21 años Jules Koundé.
R: 'Soy un enamorado del fútbol francés, no lo puedo negar. Están en mi historia los jugadores que hemos traído de Francia y me alegro de que el Lyon alcanzara las semifinales de la Champions y el PSG la final. El fútbol francés se merece el premio, un reconocimiento a que se trabaja bien'.
ADEMÁS: La lista de convocados por Luis Enrique para la selección española
P: ¿Las semifinales del Leipzig y del Lyon en Champions son el objetivo del Sevilla la próxima temporada?
R: 'Es un reto y este club ha crecido a base de retos. Uno sería alcanzar una trayectoria importante en Champions, es difícil pero no lo vamos a dejar de intentar'.
P: Ante el Manchester United (semifinales), la comitiva del Sevilla; suplentes y entrenadores, estuvo todo el tiempo motivando al equipo, lo que contrastó con el silencio del grupo inglés. ¿La unión puede explicar el éxito en la Europa League?
R: 'Creo que entre la Europa League y el Sevilla hay una historia de amor. De respeto, de deseo por parte del club y por parte de la Europa League. El Sevilla le ha dado mucho a la competición y la competición al Sevilla. Independientemente si se gana o se pierde, nadie lo quiere como nosotros, nadie se cuida y planifica como nosotros el querer ganarla'.
P: Más allá del resultado del viernes, el sábado comienza la planificación de la nueva temporada, marcada por la pandemia. ¿Cómo cambia la situación?
R: 'Será una planificación distinta, exprés porque no tenemos mucho tiempo. Afortunadamente tenemos el bloque construido, por lo que no tenemos que hacer muchas incorporaciones. Será distinto por el coronavirus y la crisis económica, la prudencia será un arma a la hora de planificar. Evidentemente llegar a la final de la Europa League y estar clasificados para la Champions da un poco de aire'.
ENTÉRESE: Tres jugadores de Boca Juniors infectados de covid-19