Deportes

La “Tota” ya vive el clásico contra Olimpia: “será un partido difícil, durísimo”

Hernán “Tota” Medina, entrenador del Marathón, ya se prepara para el clásico ante Olimpia y dice que será un partido difícil
15.04.2024

Tocoa, Honduras.- Marathón superó 2-1 al Real Sociedad, fue dueño y disfrutó del subliderato del torneo Clausura 2024 por unas horas el fin de semana, pero los triunfos del Olancho 1-0 contra Olimpia y la victoria del Motagua 4-0 contra la UPN lo bajaron de nuevo al cuarto lugar.

Sin embargo, este miércoles el monstruo verde tiene la posibilidad de recuperar el segundo lugar pero debe protagonizar un gran juego para superar al bicampeón Olimpia que dirige el entrenador argentino Pedro Troglio.

El técnico verdolaga, Hernán la “Tota” Medina, está emocionado, ya quiere desafiar al león, pero con inteligencia y respeto.

"¿Usted vino a buscar pelea?": rifirrafe de Troglio con periodista tras Olimpia vs Olancho

Entrevista exclusiva con EL HERALDO

Profe, feliz me imagino porque era como un mandamiento o una obligación ganar en Tocoa y se logró...

Sí, los mandamientos del fútbol son siempre querer ganar en todos lados, en todas las canchas, pero algunas veces no se puede porque el rival plantea buenas cosas o porque uno no está en una buena tarde. Pero obviamente trabajamos para fortalecernos, para buscar solidificar el corto trabajo que llevamos en tres meses, apostamos a eso, a ese equipo que tiene la idea clara fundamentalmente en todos los campos.

Pese a algunos desaciertos el equipo se mantiene peleando los primeros lugares...

Siento una gran satisfacción y un gran orgullo por estos muchachos que desde el primer día que llegué les he estado exigiendo compromiso, preparación y les seguiré exigiendo concentración. Somos un equipo bastante joven, en formación, ambos nos estamos conociendo, seguramente con estas muestras nos invita a seguir creciendo, mejorando pero fundamentalmente a seguir ilusionándonos con ser el equipo importante que pretendemos.

¿Cómo es vivir entre ese ambiente de insatisfacción y esa presión de la gente que exige ganar siempre?

Es desgastante, vivo comprometido 24 horas, los siete días a la semana, no tengo descanso. Un entrenador no descansa nunca, tenemos que estar atentos de un viaje, comida, hotel, que si los jugadores están a tiempo y con dudas si están mal, todo eso lo pone a uno en alerta. Todo eso desgasta a un técnico, gracias a Dios que tengo una familia que entiende que esto es así, sino no podría llevar esto adelante. También estoy acompañado de un buen grupo de cuerpo técnico y de la directiva que hacen que uno se sienta respaldado. Después los resultados nos invitan a creer, a mejorar y poder hacer de que Marathón esté siempre arriba, sea protagonista, pero fundamentalmente de que el equipo tenga una idea de juego propia, una identidad. Amén de los nombres de los muchachos, el esfuerzo lo han hecho, lo seguirán haciendo y se los seguiremos pidiendo.

¿Usted cómo califica la campaña del Marathón en este torneo Clausura?

Todavía no puedo hacer un análisis de la campaña. Sí nos hemos preparado para ganar todos los partidos pero no lo hemos podido lograr. Veníamos teniendo pendiente la primera rueda los puntos de visitante que no habíamos obtenido muchos, solamente los del empate contra el Olimpia, pero hoy ya hemos cambiado esa situación. Esta segunda ronda es durísima, todos los equipos nos peleamos algo, unos la clasificación directa a semifinales, otros por entrar en la liguilla y algunos viven su lucha por no descender. Todos tenemos necesidades y el torneo muchas veces se vuelve cerrado. Todavía nos quedan puntos por delante, nos faltan dos clásicos (contra Olimpia y Real España), apostamos a seguir mejorando, fortaleciéndonos, para tener una imagen auténtica de lo que queremos hacer como equipo.

¿Cómo toma la críticas cuando la afición se queja porque al equipo le cuesta ganar de visita y los clásicos?

Yo nunca lo he dicho, pero hoy quiero pedirle a la afición que le tenga paciencia a estos muchachos. Yo nunca le he tenido paciencia y les exijo pero algunos son muy jóvenes, por eso digo que siento mucha satisfacción por ellos. Por ejemplo contra Real Sociedad ingresó Tomás Sorto que tiene 22 años, ha seguido jugando Isaac Castillo con 21 años. Ha debutado Axel Alvarado con 19 años, también ha jugado Odín con la misma edad; Arriaga tiene apenas 20 años. Son jóvenes que hay que apoyarlos, hay que mimarlos y el mejor mimo es el de la afición. Yo sé que el reproche y las exigencias están ahí pero antes a estos muchachos hay que tenerles paciencia, alentarlos. Yo me como algunos insultos cuando la afición considera que me he equivocado en algún cambio, pero a estos muchachos quiero que los apoyen porque están dando todo en la cancha, lo están demostrando, con buen fútbol y buenos criterios lo seguirán haciendo. Tienen que creer y confiar en estos jóvenes, si la afición hace eso los jugadores nos seguirán ilusionando.

He notado mucha insatisfacción y dudas en la afición del Marathón, ¿usted ha sentido lo mismo?

No, a mí la afición me ha demostrado cariño y respeto siempre. Yo soy un entrenador que mis equipos tienen ese ida y vuelta siempre, no pongo una barrera, esa es mi forma de ser, hoy en el fútbol hay que descontracturar todo. No se trata que seamos intocables y que la afición ande por un lado y nosotros por otro. Nos equivocamos, soy padre, soy técnico, hijo, amigo y me equivoco pero lo que menos queremos es equivocarnos. La exigencia es mejor en comunión. Nosotros vamos por un buen camino, encaminados a tener mayor protagonismo, hemos demostrado que estamos a la altura de las circunstancias y seguiremos trabajando. Dios nos acompañe para no estarnos equivocando y conseguir la mayor cantidad de puntos posibles para ser el mejor equipo.

La “Tota” ya vive el clásico contra Olimpia: “será un partido difícil, durísimo”

Se viene el tricampeón Olimpia, ¿qué opina de ese juego?

Con todo lo que viene aparejado atrás de Olimpia será un rival difícil, durísimo, pero nosotros vamos tras sus pasos, como te decía, trabajo para que pronto Marathón sea el mejor equipo. Ojalá que estemos a la altura de lo que necesitamos para poder enfrentar ese partido y quedarnos con el triunfo.

Por el empate 1-1 en el juego anterior , ¿enfrenta este juego contra Olimpia como una revancha?

No, para nada. Es un partido de fútbol en el que se pueden dar tres resultados, nosotros vamos por dos.

¿Cómo encarara Marathón ese juego contra los albos?

Quiero que el equipo muestre lo que venimos haciendo, esa tendrá como consecuencia el resultado. Si nosotros jugamos un partido inteligente, si plasmamos en la cancha el fútbol que hemos planificado, conseguiremos al resultado que apostamos que es ganar.

¿Por qué considera que al Olimpia se les hace muy complicado vencerlo?

Son una gran institución, con un gran entrenador que tiene un gran plantel que sabe cómo encontrarle la vuelta en cada momento a cada uno de ellos. Hay que saber contrarrestarlo ese poderío, algunos lo van a intentar con contrataciones, otros como nosotros lo harán con trabajo, esfuerzo y sacrificio porque no nos podemos equiparar en plantillas por la cantidad de uno y otro club, después en el campo de juego somos once contra once.

¿Es una gran amenaza para el liderato del Olimpia este Marathón?

No lo sé, ojalá. Es lo que buscamos siempre.

El equipo llega en un buen momento, me imagino que le apuntan al triunfo para hacerse sentir y consolidarse como candidato al título...

Por el fútbol que hemos venido mostrando me gustaría sentir esa satisfacción. Después es un partido de fútbol, quedará para las anécdotas, para las estadísticas.

Tabla de posiciones: Motagua y Potros están en un palmo a palmo por el segundo lugar

¿Va por el primer lugar Marathón al cierre de las vueltas regulares?

Sí, si nos alcanzan los números trataremos de terminar lo más arriba posible.

¿Este Marathón ya tocó techo en la parte futbolística?

No, si estuviera pensando de esa forma estaría hablando de un conformismo que no nos sirve, aquí la exigencia es permanente. Ya estamos pensando en Olimpia y pensando siempre en mejorar y triunfar.