TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Solo seis han escuchado el nombre de campeón en más de una década de pedaleo y a esta duodécima edición de la Vuelta Ciclística se llega con la intriga de saber si uno de ellos repetirá o un séptimo ciclista se sumará a la privilegiada lista.
Apenas media docena de pedaleros son los que se han puesto el maillot de monarca en 11 ediciones (en dos no hubo campeón por la pandemia) de la Vuelta Ciclística de EL HERALDO.
Entre los cuatro hondureños y los dos extranjeros, solo un par lograron la gloria en más de una oportunidad: el ceibeño Jorge Torres en tres ocasiones y el siguatepequense Luis López (2).
Luis, por el tercero título en Vuelta Ciclística
El originario de La Ceiba se llevó la primera de 2012, la cuarta de 2015 y la séptima de 2018, mientras que el ciclista del altiplano se impuso en las últimas dos (2019 y 2022), es el vigente campeón y amenaza la marca de Torres.
Luis, considerado el mejor ciclista de Honduras y uno de los mejores de Centroamérica, tendrá este año la posibilidad de alcanzar la cifra de Jorge. Eso sí, López lo haría en forma consecutiva, si consideramos que en 2020 y 2021 no se coronó ningún monarca debido al coronavirus.
El experimentado Armando Orellana abrió el champán en la segunda edición y su paisano de Siguatepeque, Pablo César Cruz, lo hizo al siguiente año. Los otros dos reyes arribaron de tierras extranjeras.
Vuelta Ciclística tiene dos campeones foráneos
Esdras Morales llegó desde Guatemala en 2016 para consagrarse como el primer campeón extranjero de la competencia ciclística más masiva de Honduras.
Un año después, el salvadoreño Bryan Mendoza arribó con el traje de bajo perfil y se subió al primer lugar del podio. A partir de allí, la miel del triunfo solo ha sido para Luis López.
El próximo domingo 12 de noviembre se dilucidará la intriga. ¿Podrá Luis embolsarse su triplete?