SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Este martes la junta directiva de Marathón realizó la Asamblea Extraordinaria para oficializar la reelección de la presidencia a Orinson Amaya.
En el evento realizado en San Pedro Sula los directivos “Verdolagas” también establecieron nombrar como presidente vitalicio a Yankel Rosenthal, quien fungió esa delegación por muchos años.
EL HERALDO se acercó con el exjerarca, que dio sus valoraciones sobre la actualidad que vive el Marathón en la Liga Nacional de Honduras.
Rosenthal también tuvo tiempo para responder preguntas sobre la Selección de Honduras, quien está pasando por un enorme bache en los últimos años. ¿Se debe ir Diego Vázquez?
- CHARLA CON EL HERALDO -
Nombrado presidente vitalicio del Marathón, ¿qué le ha dejado esta Asamblea General?
El orgullo de haber sido nombrado presidente vitalicio. En mi caso he sido Marathón y he apoyado en lo que he podido. Y que te reconozcan en vida siempre da gusto. Seguiremos dando lo que podamos por Marathón y hemos estado de cerca con la junta directiva que sea para mostrar nuestro apoyo y conocimiento.
Años de esfuerzo, de esmero, ¿este es un premio a lo que se hizo por muchos años?
Creo que se está reconociendo que hubo muchos logros por un Marathón que lideramos fue triunfador tanto nacional como internacionalmente, estuvimos en 12 finales, no todas las ganábamos, pero estábamos en todas, es casi un récord en Honduras. Y eso debió a grandes esfuerzos. Somos contados los presidentes que hemos logrado campeonatos, pero cada vez la afición quiere campeonatos. Ahorita estamos sedientos de un campeonato. En la parte administrativa Orinson Amaya ya está entre esos selectos campeones, creo que somos cuatro, pero ya ocupamos otro campeonato. Antes de la Asamblea hablamos y comentamos que tenemos que hacer cosas diferentes.
Logros de estructuración de la nueva sede
Todavía no conozco, pero voy a ir en esta semana y ya lo vi en video. Es suficientemente costoso el trabajo de presidir un equipo deportivo, así como liderar la parte de la infraestructura y que bien que Orinson Amaya lo ha hecho. Lo felicitamos por eso.
Marathón se levantó del bache y acaricia finales y semifinales
Así es el fútbol, en esas instancias necesitas un poquito más y eso es lo que queremos en Marathón, ese poquito más para que se logre nuevamente finales y ganar campeonatos.
¿Cree que el Apertura 2023 es el torneo bueno?
Estamos encaminados, tenemos un buen talento joven y ocupamos que ese talento joven empiece a tomar la batuta para hacer referentes y líderes del equipo.
¿Cómo valora el nivel de la Selección Nacional?
La Selección Nacional es el reflejo del fútbol del país, esta selección era un equipo reforzado, es lo que tenemos. Yo decía que si vamos a invertir en jugadores locales, no hay mucho, es lo que tenemos, nuestra fuerza va a ser la generación que viene, con la generación que estamos es difícil que logremos objetivos. El mal manejo y llevar jugadores a extrema edad y a competencias oficiales le quitamos oportunidad. No nos vayamos a países tan largo, los vecinos nos han ganado el mandado.
Se esperaba mucho de esta generación como Alberth Elis, “Choco” Lozano
No sé quién lo esperaba, yo vi que se perdió, tuvimos jugadores de treinta y pico de años quitándoles la oportunidad a jugadores jóvenes que habían hecho bien las cosas en Juegos Olímpicos y selecciones menores.
¿Qué cambios se deben hacer?
Creo que debemos agarrar una de estas selecciones ganadoras Sub-21 y fortalecerlas y esa que sea la base para la próxima Selección de Honduras.
¿El perfil del nuevo entrenador?
Es bien complicado y lotería, no tenemos capital para contratar a un entrenador de primer nivel mundialista. Ahora contratamos entrenadores que han sido asistentes, eso al final es una lotería, pero creo que debemos contratar un entrenador extranjero que tenga mucha escuela. En su momento lo hemos hecho, lastimosamente las decisiones son a quemarropa y es bien complicado.
¿Qué opina de la gestión de la Fenafuth?
No quiero opinar de la federación, pero así como los resultados de los entrenadores los avalan, los resultados de la Selección avalan a la federación.
¿Avala un cuerpo técnico de exjugadores?
No sé, el jugador es jugador y el entrenador es entrenador. De hecho, no es un regla, pero tenemos a Zinedine Zidane, Pep Guardiola y ha sido un tremendo entrenador, pero hay equipos que se la han jugado como lo hizo el Barcelona.