TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los consumidores hondureños pagarán alrededor de 14,000 millones de lempiras en impuestos por el consumo de combustibles.
La meta establecida en el Presupuesto General de la República del presente año fue de 13,547 millones de lempiras. Sin embargo, de acuerdo con reportes del Servicio de Administración de Rentas (SAR) la meta de cada mes se ha superado y al mes de agosto la recaudación de este tributo sobrepasó los 8,600 millones.
De forma preliminar al mes de septiembre habría cerrado en más de 9,500 millones.
Para el próximo año la meta sube a casi 15,000 millones, según el proyecto de presupuesto para 2019.
¿Cuánto se paga?
Honduras es el segundo país de Centroamérica con los impuestos más altos a los carburantes, después de Costa Rica, en consecuencia, tienen los precios más altos en la región, según el informe comparativo del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de Centroamérica (CCHAC).
Costa Rica aplica 1.69 dólares al galón de gasolina superior, 1.61 a la regular y 0.95 al diésel.
Honduras, por su lado aplica 1.41 dólares a la superior, equivalente a 33.90 lempiras, al cambio actual, 1.25 a la regular (L 30) y 86 centavos (L 20.69) al diésel.
Significa que el gobierno capta casi 34 de los 101 lempiras que cuesta el galón de superior actualmente. Los altos impuestos superan a los de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
En Nicaragua, por ejemplo, el impuesto de la superior y de la regular es de 86 centavos de dólar, o sea 13 lempiras menos por galón que en Honduras.
Guatemala, por su lado, tiene fijados sus impuestos en 1.08 dólares a la súper, 1.05 a la regular y 54 centavos al diésel. El Salvador tiene 92 centavos de dólar a la superior, 89 a la regular y 69 al diésel. Diferencias de entre seis a 12 lempiras.
El impuesto, que está dolarizado, es considerado muy alto, lo que genera constantes reclamos de sectores organizados y de los consumidores en general.
Incluso, el sector transporte protagonizó fuertes protestas en julio pasado exigiendo una rebaja de 23 lempiras, logrando únicamente beneficios para ellos, ya que el gobierno accedió a incrementar los pasajes y a darles descuentos particulares.
La Coalición Patriótica y las asociaciones de protección al consumidor insisten en que debe haber una revisión.