Economía

Honduras: En circulación nuevos y más seguros billetes de 50, 100 y 500 lempiras

El Banco Central de Honduras informó de nuevas medidas de seguridad en las denominaciones de 100 y 500 lempiras. En el de L 50 se colocó la imagen del edificio del BCH. El costo de emisión es de L 264 millones

12.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los billetes de 50, 100 y 500 lempiras tuvieron un leve cambio en su diseño, anunció el viernes el Banco Central de Honduras (BCH).

Las autoridades de la institución informaron que comienzan a circular una fuerte cantidad de billetes nuevos, pero la mayoría mantiene su diseño.

El cambio solo es una medida de seguridad adicional en los billetes de L 100 y L 500, la que consiste en que el número, ubicado en la parte inferior izquierda del billete, cambia de color al inclinarlo.

Mientras que el de L 50 ahora lleva la imagen del nuevo edificio del Banco Central en el anverso.

“Esta nueva y moderna medida viene a fortalecer la seguridad en los billetes de alta denominación, conforme a avances tecnológicos y estándares de calidad a nivel mundial, para uso y confianza de toda la población”, comunicó el BCH.

“Los billetes mantienen las medidas de seguridad que la población ya conoce como las barras para no videntes, registro perfecto, hilo de seguridad, marca de agua e imagen latente”, subrayó la institución en un comunicado, en el que agregan que los billetes de emisiones anteriores que están en circulación siguen vigentes.

Nueva emisión
Cada dos años se realiza un cambio de billetes, para este período 2018-2018, el directorio del BCH licitó una compra de 310 millones de piezas de billetes de banco de las ocho denominaciones.

El costo fue de alrededor de 11 millones de dólares, equivalente a 264 millones de lempiras a cambio actual, un costo de entre 75 centavos a un lempira por pieza.

También se adquirieron 100 millones de monedas de 20 y 50 centavos. El tiempo de utilización de los billetes ha caído de 24 a 18 meses por el mal uso que hace la población de las piezas, lo que obliga a cambiarlos.