Economía

Así podrán acceder a los incentivos los emprendedores

Los funcionarios asignados al tema todavía no informan cuándo estarán vigentes las reformas. Sector privado considera que es un primer paso

25.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Autoridades de gobierno anunciaron el jueves que en los próximos días los emprendedores podrán acceder a los incentivos para crear sus negocios, aunque todavía no hay fechas.

La secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, informó que están finalizando el paquete de reformas, el cual se someterá a discusión y aprobación en el Congreso Nacional.

El anuncio realizado el miércoles anterior por el presidente Juan Orlando Hernández genera buena expectativa, pero también escepticismo entre los diferentes sectores de la sociedad hondureña.

El objetivo, según Hernández, es facilitar los trámites y mejorar el acceso al crédito para unas 12,000 micro y pequeñas empresas, para lo que disponen de 2,400 millones de lempiras.

¿Cómo y quiénes se benefician de los incentivos?
Una vez que las reformas entren en vigencia, los micro y pequeños empresarios o las personas que solo tienen una idea de negocio podrán obtener una licencia o permiso provisional para operar. Esto lo harán llenando un formulario en alcaldías, cámaras de comercio o en los Centros de Desarrollo Empresarial (SDE-Mipyme).

Por tres años estarán exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) les extenderá las facturas por un año de forma gratuita.

Otro de los beneficios es que las personas podrán acceder a créditos. El permiso provisional servirá para hacer las solicitudes de préstamos.

Los fondos serán del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), alrededor de 1,800 millones, que se colocarán a través de cooperativas, microfinancieras y cajas rurales.

También dispondrá de 135 millones de lempiras el programa de Crédito Solidario, que presta a una tasa de interés de 1% mensual. Además dan asesoría financiera. Los interesados pueden llamar al 2220-1471.

Reacciones
El sector empresarial considera que es un buen inicio, pero señala que se deben incluir otras iniciativas, como fortalecer las competencias del capital humano para que sean más productivos y que, por ende, las empresas sean más rentables.

“Se deben convertir iniciativas de subsistencia en proyectos realmente dinámicos para aumentar la generación de empleo”, manifestó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

Por su parte, Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), comentó que esperarán que el Congreso apruebe el decreto para opinar al respecto.

Los representantes del sector Mipyme confiaron en que el proyecto sea sostenible como lo venía planteando desde hace unos meses el subsecretario de Mipyme, Mario Kafaty.

El presidente Hernández reiteró ayer que para lograr desarrollo económico y empleo se necesita de todos los sectores del país.

Foto: El Heraldo