TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las remesas familiares se han consolidado como la principal fuente de generación de divisas para el país.
Al pasado 1 de noviembre, de acuerdo con el reporte semanal que publica el Banco Central de Honduras (BCH), el monto ingresado es de 4,080.7 millones de dólares.
Respecto a igual periodo del año anterior, cuando se registraron 3,715.9 millones de dólares, se observa un aumento de 364.8 millones de dólares y 9.8 puntos en valores porcentuales.
De mantenerse esa tendencia observada en el transcurso del año, las remesas pueden oscilar entre 4,850 y 4,950 millones de dólares al cierre de 2018.
Al día ingresa un promedio de 14 millones de dólares en concepto de remesas.
Lea: En un mes estaría reglamentada la ley de Mipymes en Honduras
Los migradólares
En el periodo 2016-2017, las remesas se incrementaron de 3,847.3 a 4,447.3 millones de dólares, o sea, 600 millones más. Ese atípico comportamiento del año pasado se explica como un efecto de la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, destacó el desempeño observado por las remesas familiares en el presente año.
Agregó que el crecimiento ha sido superior que la meta estimada. Cerrato dijo que ese desempeño tendrá un impacto positivo en la acumulación de reservas internacionales netas en poder del BCH.
Los envíos
La encuesta semestral de remesas familiares que divulgó en agosto pasado el Banco Central señala que el monto promedio mensual es de 343.10 dólares por envío. Las mujeres remesan en promedio 270 dólares al mes y los hombres 420 dólares.
Respecto al tiempo de residencia fuera del país, el estudio señala que los que migraron hace más de 20 años realizan envíos mensuales en promedio de 284.90 dólares, mientras que los que tienen menor tiempo de residencia en el exterior (hasta cinco años) remesaron montos de 349.3 dólares.
Son los hondureños que se radicaron de 6 a 10 años en el extranjero que remiten un promedio de 591 dólares al mes.