TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los precios en bomba de los derivados del petróleo han observado reducciones en las últimas semanas en el mercado hondureño.
No obstante, son las gasolinas las que acumulan las mayores rebajas si se compara con el diésel y el queroseno.
Ese comportamiento responde a las bajas de los refinados en el mercado internacional, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sen), que es la responsable de fijar los precios internos.
Las gasolinas
Son estos derivados los que observan las mayores rebajas en el país.
El galón de gasolina superior observa una caída de 10.18 lempiras. Desde el pasado 10 de octubre hasta hoy, en la capital de la República el precio en bomba se ha reducido de 103.48 a 93.30 lempiras por galón.
En cuanto a la gasolina regular, la reducción es de 10.34 lempiras. En las estaciones de servicios de Tegucigalpa y Comayagüela ha bajado de 94.78 a 84.44 lempiras. Según reportes estadísticos del Banco Central de Honduras (BCH), el país importa cerca de 30 millones de dólares al mes en gasolina superior y 15 millones en regular.
Vea: Honduras será el país de Centroamérica que más crecerá durante 2018
Otros refinados
El resto de carburantes acumula menos rebajas.
En el caso del diésel, la caída de precios se remonta desde el pasado 5 de noviembre al bajar de 90.16 a 84.44 lempiras por galón en la capital.
La disminución de precios es de 5.72 lempiras en el mercado hondureño.
Al mes, el valor importado de este refinado oscila entre 48 y 50 millones de dólares, de acuerdo con cifras del BCH.
El queroseno acumula una rebaja de 4.09 lempiras por galón. Su precio en Tegucigalpa y Comayaguela ha disminuido de 71.88 a 67.79 lempiras por galón. Respecto al gas licuado de uso vehicular, el galón observa una caída de 7.48 lempiras.
En las estaciones de servicio de la capital este derivado ha bajado de 51.24 a 43.76 dólares por galón.
Tendencia
Los análisis de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productores del Petróleo (Ahdippe) indican que los precios internos continuarán observando rebajas. Lo anterior se debe a la caída de los refinados en el mercado internacional.