TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras el Gabinete Económico exponía a los generadores privados el plan del sector eléctrico, el Congreso Nacional aprobó la tarde del miércoles seis contratos mercantes de energía por 251.7 megavatios.
Lo anterior ha generado asombro entre los generadores, ya que el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, ha venido sosteniendo que la ENEE no cuenta con la capacidad financiera de contratar más energía por la insolvencia que atraviesa.
Ese fue el pretexto usado para suspender la licitación de 240 megavatios de energía firme para cubrir la demanda de la zona norte del país.
De acuerdo con la opinión de los empresarios de la energía, quienes pidieron omitir sus nombres para evitar represalias, los contratos no pasaron por la revisión de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
Agregaron que tampoco se conoce cuál es el precio de esa energía contratada.
“La pregunta que hacemos al doctor Tábora es ¿tiene la ENEE la capacidad para pagar estos contratos?”, dijeron los empresarios del rubro.
Esa interrogante surge en el momento que los generadores reclaman el pago de cerca de 13,000 millones de lempiras por el suministro de energía.
Los entrevistados coincidieron en señalar que las autoridades hondureñas habían anunciado que todos los contratos aprobados en el pasado quedaban congelados y serían sometidos a revisión para decidir cuáles serían viables su ejecución.
Entre 2010-2014, las autoridades de la estatal eléctrica aprobaron 185 contratos con una capacidad instalada de 4,022.8 megavatios.
Los contratos
Son seis los contratos aprobados por el Congreso Nacional y que fueron firmados por las autoridades de la ENEE en 2014.
Los nombres de las generadoras son Digenersa (100 MW), Coesa (60 MW), Coelhsa (60 MW), Telefónica de Honduras (21.3 MW), Hidroeléctrica Cuyagual (6.1 MW) y El Bosque (3.77 MW). Todas esas empresas generarán energía con base en fuentes renovables en el departamento de Colón.
Plan de rescate
El plan de rescate del sector eléctrico presentado por las autoridades del Gabinete Económico no ha convencido a los generadores de energía.
Agregaron que como parte de las medidas expuestas lo idóneo sería que el gobierno dé el primer paso para conocer cuál es el compromiso que asume.
La propuesta del gobierno a los generadores es revisar aquellos contratos que resulten lesivos, no obstante, un fuerte sector empresarial no está de acuerdo con la petición.