TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Poder Ejecutivo pedirá al Congreso Nacional un presupuesto general de 282,805 millones de lempiras para el ejercicio fiscal 2020.
Así lo confirmó la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora.
El anteproyecto de ley se espera sea remitido al Poder Legislativo mañana y su aprobación se estima será en noviembre o en diciembre a más tardar.
En comparación con el presupuesto vigente de 2019, que es de 261,678.5 millones de lempiras, el incremento nominal será de 20,926.5 millones.
VEA: Desplome de precios del bunker abaratará costo de energía en Honduras
Ese aumento porcentual de ocho puntos ha provocado fuertes críticas del presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.
Tábora respondió que del incremento de 20,926.5 millones de lempiras, cerca de 18,000 millones corresponden a los institutos de previsión social.
Agregó que serán recursos que serán invertidos entre los afiliados a esas instituciones.
Cuestionamientos
Cada año el tema del presupuesto general de la República genera amplios debates en el país.
Esta vez ha sido el Cohep quien ha vertido los primeros señalamientos. Sikaffy dijo que deben acentuarse los esfuerzos para racionalizar el gasto, focalizar los recursos y mejorar la calidad. Agregó que los rubros que más crecen son educación, salud e infraestructura.
LEA: ¿Cuánto se requiere para constituir un negocio digital?
Cuestionó que la única fuente de ahorro sea la reducción de 6,800 millones de lempiras por exoneraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que se enfocaría en empresas de energía renovable que han gozado de ese beneficio en los últimos 12 años.
El impacto de las exenciones fiscales es de 37,000 millones de lempiras anuales. El gobierno se ha comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a reducir el gasto tributario, o sea las exoneraciones.
El presupuesto
De los 282,805 millones de lempiras del presupuesto general 2020 solicitado, el gobierno central tiene asignado 155,970 millones de lempiras y los restantes 126,835 millones serán para las instituciones descentralizadas. La principal fuente de financiamiento serán los ingresos tributarios con 114,000 millones de lempiras.
ADEMÁS: Sector privado se opone al aumento del presupuesto para 2020