TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A raíz de que la economía hondureña crecerá menos este año y el próximo, el sector privado no concibe que el Presupuesto General de la República aumente 8% o 21,000 millones de lempiras.
En ese sentido, las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) resolvió ayer que solicitará al Poder Ejecutivo una reconsideración del proyecto de presupuesto.
Así lo confirmó el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, pero dijo que todavía no hay fecha definida para enviar la solicitud formal al Ejecutivo porque están analizando todo el anteproyecto.
“Nos preocupa, la empresa privada ha estado golpeada este año, eso quiere decir que las utilidades van a bajar y bajan el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Sobre la Venta”, argumentó por su parte, Daniel Fortín, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).
La pretensión de aumentar la recaudación de impuestos en 5,000 millones de lempiras, pasando de 109,000 a 114,000 millones no está acorde con la realidad del país, según el Cohep.
“Las empresas han mantenido su principio de no despedir personal, de mantener las cargas”, comentó Fortín.
VEA TAMBIÉN: Nuevo Código Penal de Honduras está en medio de laberinto legal
“Le pediríamos al Congreso Nacional que haga una evaluación económica financiera de la situación del país; lo otro es pedirle una reconsideración al Ejecutivo en cuanto a los valores que está estimando”, agregó el representante del sector privado.
Los impuestos
La mayor preocupación de la iniciativa privada es que el gobierno intente subir las tasas impositivas para financiar el presupuesto.
El director ejecutivo de la CCIT, Rafael Medina, fue enfático al decir que “no hay espacio para aumentar impuestos ni nuevos impuestos”, además reiteró que “hay desaceleración de la actividad productiva. Estimamos que está sobredimensionado el crecimiento del presupuesto”.
Medina recordó que el Banco Central de Honduras (BCH) revisó a la baja la expectativa de crecimiento económico (del rango 3.4%-3.7% a 3%-3.4%). “Las empresas han disminuido su nivel de ventas y por consiguiente los niveles de rentabilidad, estimamos que debe de haber una revisión de los gastos para generar niveles de rentabilidad. La economía hondureña está en una franca desaceleración”, comentó.
“No hay espacio para más cargas tributarias ni aumentos de tasas. Si este aumento al presupuesto no es vía ampliación de la base tributaria, no lo consideramos factible”, advirtió Medina.
Respecto a las exoneraciones fiscales, la iniciativa privada pide que se analice caso por caso.