Economía

Oscuros intereses complican reforma del sector eléctrico

La aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica y el fortalecimiento de la CREE no muestran avances significativos

20.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El plan de reforma del sector eléctrico hondureño está lejos de alcanzar los objetivos que los funcionarios anunciaron.

El jueves las autoridades gubernamental aceptaron que “oscuros intereses” han obstaculizado el cumplimiento de los compromisos del acuerdo suscrito en octubre de 2018.

El excoordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, y Leonardo Deras, gerente de la ENEE, aceptaron en declaraciones a la radioemisora HRN que hay reformas institucionales inconclusas por oscuros intereses y por la falta de voluntad política.

El plan de reforma del sector eléctrico y, sobre todo, el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es el principal compromiso del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante la falta de resultados, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) a través de su presidente Juan Carlos Sikaffy, quien es uno de los que firmó el acuerdo, ha solicitado al gobierno el nombramiento de una persona para que dirija el plan de reforma en sustitución de Tábora; quien radica en Estados Unidos.

Reformas integrales

Este es uno de los aspectos más relevantes de la reforma. Los cuatro puntos más importantes son la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), la que entró en vigencia en el segundo semestre de 2014 pero a la fecha no es aplicada.

El segundo componente es la escisión de la ENEE en tres empresas: una de transmisión, otra de generación y la última de distribución. El tercer y cuarto componente es el fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y del Operador del Sistema (Ods).

Los dos componentes iniciales no muestran avances, mientras que en el fortalecimiento institucional de la CREE no se han logrado los resultados esperados por la falta de transferencia de recursos por parte de la Secretaría de Finanzas para la operación del órgano regulador del sistema.

Contratos

Este es otro de los compromisos del acuerdo y del plan de reforma del sector eléctrico, que incluye los contratos de energía y el de la Empresa Energía Honduras (EEH).

Deras dijo que 33 contratos han sido enviados al Congreso Nacional para su derogación por ser “inviables”, pero aún no hay respuesta.

Entre 2010-2014 se aprobaron 185 contratos, con una capacidad instalada de 4,022.8 megavatios, superando la demanda de 548.9 megas requeridos por la estatal eléctrica.

Con el tema de EEH, el presidente Juan Orlando Hernández ha anunciado que rescindirán el contrato, sin que hasta la fecha se haya concretado, a pesar de los incumplimiento de reducir las pérdidas en 10% en los tres primeros años de operación y de la no ejecución de 200 millones de dólares en inversión en el sistema de distribución.