Economía

Abonados con lecturas promedio se reduce en noviembre a 145,078

La depuración de la base de datos de los clientes de la ENEE ha logrado que miles de consumidores ya no sean leídos ni facturados. La meta era cerrar con 150,000 consumos promedios

24.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Uno de los pocos logros de la Empresa Energía Honduras (EEH) es la reducción del número de clientes con consumos promedio.

A noviembre de 2019 sumaron 145,078, de acuerdo con el reciente informe técnico publicado por la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP).

“En su informe de gestión de noviembre EEH reporta una reducción de 171,968 usuarios promediados en junio de 2019 a 145,078 en noviembre de 2019 de 1,867,131 de clientes facturados, lo que equivale a 7.77% de clientes promediados”, reza el documento.

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Agrega que las cinco anomalías que generan mayor cantidad de promedios son: medidor parado con carga y consumo fuera de rango (19,941), medidor con lectura y parado con carga (19,259), servicio directo (19,001), lectura no actualizada (17,329), medidor digital dañado o apagado (11,260), equivalen a 59.8% del total de anomalías que generan aplicación de promedio en el consumo de energía.

La meta para el presente año es cerrar con 150,000 clientes promedios.

Avances

En noviembre del año pasado, las denuncias de los clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se incrementaron, lo que obligó al gobierno a crear una comisión interinstitucional que adoptará acciones para responder a las quejas.

En junio de 2018 alcanzó la cifra histórica de 475,772 clientes. Con las medidas tomadas, a partir de noviembre del año pasado, el consorcio honduro-colombiano EEH ha venido bajando el número de casos.

En enero pasado totalizaron 210,845 clientes promedios, los que aumentaron a 240,571 en junio pasado.

A partir de julio, las acciones de la Empresa Energía Honduras se intensificaron y eso ha logrado bajar el número de casos.

Según EEH, entre julio y agosto de 2019, hubo una disminución importante de promedios (47,783 clientes) que obedece a la depuración de clientes que fue realizada entre esos meses de operación, reduciendo los clientes con consumo cero e inactivos, los que pasaron a una ruta donde no son leídos ni facturados. Situación equivalente ocurrió entre agosto y septiembre de 2019 con 49,500 disminuciones de promedios.

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