TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La llegada de un nuevo año trae consigo deudas así como imprevistos que obligan a las personas a mantener un ahorro o reserva de dinero para poder enfrentar esos compromisos adquiridos durante los últimos meses, en particular durante las festividades decembrinas.
No gastar más de lo que se gana es una regla de oro aplicable en cualquier parte del mundo y que economistas sugieren con frecuencia a la población. Es fundamental entender que el ahorro es una garantía de consumo futuro.
Aunque no hay una fórmula mágica, no todo está perdido, ya que hay maneras de cumplir con las obligaciones contraídas.
1/Enfrentar con solvencia las deudas es el resultado de una buena administración del ingreso. Expertos en materia económica recomiendan tener el hábito del ahorro o dejar un fondo, por ejemplo, del aguinaldo o del último salario percibido en el año, para pagar tarjetas de crédito o cuotas de un préstamo.
Es importante dimensionar las deudas así como la capacidad de pago. Una lista de los compromisos pendientes se puede elaborar para conocer cuál es el pago mínimo a realizar, incluyendo la tasa de interés. Al saber cuánto se debe también se requiere conocer cuánto se puede pagar cada mes.
2/A fin de evitar un deterioro en las finanzas personales, el consumidor debe entender que el endeudamiento es un alivio solamente cuando es necesario y este no debe exceder el nivel de consumo mínimo.
En la actualidad las instituciones bancarias ponen a disposición facilidades como extrafinanciamientos, pero constituyen créditos que a la larga son costosos.
3/Si se encuentra sobreendeudado existen mecanismos como la consolidación de deudas que permiten efectuar un pago único y de esta manera el consumidor protege su ingreso.
Actualmente, está vigente la Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores que permite a los asalariados tanto del sector público como privado hacer arreglos de pago a tasas competitivas y poder liberar parte del salario que tienen comprometido con obligaciones financieras.
4/El mal uso del crédito a través de las tarjetas -conocidas también como dinero plástico- es una de las formas más caras de financiamiento.
Evite usar en exceso esta opción o procure no tener muchos de estos instrumentos, ya que compromete su ingreso futuro.
5/En caso de no poder acceder a una consolidación de deudas se puede abonar más a una tarjeta de crédito que tiene la tasa de interés más alta, mientras se sigue cubriendo el resto con el pago mínimo. También se puede pagar más a la tarjeta en la que se deba menos.
6/Los expertos consultados consideran que no se debe olvidar que la inflación es un factor negativo que afecta el consumo y puede conducir a mayor endeudamiento, por lo que hay que buscar otras fuentes alternativas de ingreso para compensar y prevenir nuevas así como más deudas.
7/Las obligaciones a largo plazo como financiamientos para una vivienda o un vehículo deben p ser manejadas adecuada y puntualmente para no incurrir en insolvencia, impagos que al final pueden desencadenar cobros onerosos por la vía judicial para los deudores hasta el extremo de perder sus bienes.