Economía

Cohep: Micro y pequeñas empresas incumplen con pago del salario mínimo

El presidente de la iniciativa privada reconoció que estas empresas no pueden pagar esta compensación. En el 2018 fueron afectados 635,096 trabajadores

27.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El incumplimiento del pago del salario mínimo se reporta en las micro y pequeñas empresas (Mypes) que paradójicamente generan entre el 60 y 70% de empleos en el país.

Así lo indicó el jueves el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, quien afirmó que “son las microempresas que tienen problemas porque no les llega el beneficio económico, son vulnerables y tienen problemas para saldar sus cuentas”.

“La mayoría de la empresa privada lo paga (remuneración), hay muy pocas empresas que no lo pagan porque no pueden, si le pagan el salario mínimo a una persona tendrían que despedir a otra”, enfatizó.

LEA: Entre 3.82 y 6.78 lempiras han subido este año el diésel y gasolinas

El empresario admitió que la macroeconomía nacional se encuentra bien, contrario a la microeconomía que está en deterioro. “Las empresas son las más sufridas. Ser empresario en Honduras es un deporte extremo, es tan difícil hacer negocios”, aseguró. Cuatro de cada diez trabajadores del sector privado en la nación no reciben la compensación a la que tienen derecho por ley, de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

Niveles de cumplimiento

En el informe anual Mercado de Trabajo y Salario Mínimo 2018-2019 de la STSS se destaca que los niveles de cumplimiento de pago del salario mínimo han venido mostrando carencias. Un total de 635,096 trabajadores -que representa el 43% del sector privado- no reciben el salario mínimo, conforme al estudio al que tuvo acceso EL HERALDO.

Resalta que la población joven y aquellos que cuentan con un grado académico máximo de educación primaria completa son los trabajadores con mayor susceptibilidad a no recibir su sueldo.

El comercio por mayor, menor, hoteles y restaurantes con 155,569 empleados; industria manufacturera con 149,171 asalariados; agricultura, silvicultura, caza y pesca con 126,551 trabajadores y 107,667 que se dedican al rubro de la construcción son las cuatro actividades que aglutinan el 84.86% del total de obreros a quienes se les priva del derecho de recibir el salario mínimo, según la información de la Secretaría de Trabajo.

El 57% de los afectados se concentran en aquellas empresas que tienen de uno a diez trabajadores. Mientras que es en el área urbana que se acumula el 63.76% de los asalariados que no perciben su remuneración competente.

A través del procedimiento sancionador estipulado en la Ley de Inspección del Trabajo vigente desde 2017 se busca mejorar la inviolabilidad de los derechos laborales.

Hace dos años el porcentaje de falta de cumplimiento del pago del salario mínimo a trabajadores del sector privado fue de 45.5%, es decir, 1.5 puntos porcentuales mayor al registrado el año pasado.