Costa Rica está aplicando restricciones a la circulación del transporte de carga pesada a fin de bajar los contagios de Covid-19, pero “esto ha generado un caos a nivel de transporte terrestre de carga regional”, señaló este miércoles la designada presidencial, María Antonia Rivera.
La funcionaria explicó que la medida adoptada por Costa Rica viola los tratados de libre comercio de la región ya que fue tomada de forma arbitraria y unilateral; y en perjuicio del transporte de carga de Centroamérica.
LEA: ¿En qué consisten las medidas aplicadas por Honduras a Costa Rica?
La resolución de Costa Rica incluso exige cambiar de un cabezal a otro en la frontera.
'Esto es totalmente contraproducente con las medidas y accionares de parte de los presidentes de la región incluyendo a Panamá, en donde siempre ha hablado de la apertura y libre comercio de libre tránsito”, dijo.
No obstante las medidas de reciprocidad, y para buscar una solución integral al problema, Rivera indicó que “trabajan en un protocolo de bioseguridad a nivel regional, incluyendo a Panamá”.
Protocolos por el coronavirus
Ese protocolo, explicó la designada presidencial, servirá “para que no tengamos diversidad de criterios cada vez que un transportista llegue a una frontera a nivel de la región, sino que manejemos un solo mecanismo y eso es lo que ha sucedido con Costa Rica, que ellos han tomado medidas no consensuadas con el resto de los países”.ADEMÁS: Sector privado en Honduras vuelve a urgir plan de apertura por temor al colapso
Los diálogos con el gobierno de San José hasta el momento han sido infructíferos, por lo que las restricciones persisten en contra de los conductores de carga hondureños y del resto de Centroamérica afectando el libre comercio.