Economía

Traslado de Chiquita Brands afecta a más de 160 cooperativas bananeras

Las cooperativas afectadas que se dedican a la producción bananera en Guanchías y San Manuel, Cortés, ya no tendrán cómo comercializar su producto

08.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 160 cooperativas serán afectadas en la comercialización de sus productos con el traslado de la operación logística de transnacional Chiquita Brands de Honduras a Guatemala.

“La situación es preocupante porque unas 160 cooperativas que se dedican a la producción bananera en Guanchías y San Manuel, Cortés, ya no tendrán cómo comercializar su producto”, aseguró Héctor Castro, presidente de la Asociación de Bananeros Independientes.

LEA: ¿Cuáles son los beneficios del nuevo mecanismo del alivio de deuda?

“Además, el cierre de esa empresa significará la pérdida de unos dos millones de dólares en divisas, ya que no se podrá exportar el banano (vía Puerto Cortés) lo que impactará en la macroeconomía del país”, sostuvo.

La empresa transnacional Chiquita Brands cerró sus operaciones aduaneras en Honduras el pasado 30 de junio y decidió trasladar todas sus operaciones portuarias de Puerto Cortés a Puerto Barrios, Guatemala, donde mantiene la concesión del muelle Cobigua.

Ese muelle, que es propiedad de la transnacional, fue concesionado por el gobierno de Guatemala como una forma de incentivar el desarrollo logístico de empresas como Chiquita y atraer las inversiones extranjeras, informaron sus ejecutivos.

ADEMÁS: Con el cierre de la Chiquita Brands se perdieron muchos empleos

El dirigente Héctor Castro lamentó que 'con el agravante que durante la pandemia las exportaciones de otros productos como el camarón, palma y vegetales orientales, también resultaron afectadas'.

“Esperamos que el sistema financiero hondureño y el gobierno encuentren una solución para que la actividad productiva no colapse, pues la situación es muy grave a todos los niveles entre ellos el económico, social y hasta familiar”, agregó.

Chiquita tomó esta decisión obligada por los altos costos, cargos y tasas portuarias, el elevado costo de la energía eléctrica y de la tarifa de transporte terrestre de carga.