TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hondureños recibieron 4,456.4 millones de dólares (unos 109,000 millones de lempiras) en remesas entre enero y octubre de 2020.
Significa que, después de varios meses de mantener un decrecimiento, el ingreso de remesas volvió a alcanzar el nivel del año anterior, incluso refleja un leve aumento del 0.9% respecto al mismo periodo de 2019, pese a la crisis de la covid-19, informó el Banco Central de Honduras (BCH) en su informe semanal al 22 de octubre.
Lea aquí: El ahorro aumenta en más de 20% por la crisis del coronavirus
El incremento fue de 40.2 millones de dólares en comparación con lo registrado en los primeros 10 meses del año pasado, cuando las remesas sumaron 4,416.2 millones de dólares.
Las metas
Inicialmente, durante los meses de confinamiento, el sector privado y el BCH estimaban una severa caída en las remesas para este año. Uno de los escenarios iniciales era una reducción de hasta un 20%, que significarían alrededor de 1,164 millones de dólares. Sin embargo, a medida que Estados Unidos reactivó la economía se recuperaron los flujos de remesas.
En ese sentido, la decisión del gobierno estadounidense ha permitido la oxigenación de la contraída economía hondureña.
Pese a que en la segunda revisión del Programa Monetario, el BCH anunció que espera que el flujo de remesas bajará -9%, economistas consultados consideran que se va a superar el monto registrado al cierre de 2019.
Vea aquí: El RAP extiende plazo para retirar los excedentes
Los hondureños que han migrado a otros países aportan con sus remesas familiares cerca del 18% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y representan el 47% de las divisas que ingresan a la economía nacional.
El 80% de las remesas son enviadas desde Estados Unidos y destinadas en su mayor parte al consumo de las familias. Este ingreso externo que tiene Honduras viene de los migrantes que abandonaron el país en busca de oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida.
Con el impacto de la pandemia del covid-19 en la economía, la pobreza y el empleo, analistas advierten que la migración de hondureños hacia otros países aumentará en el mediano plazo.
Para el cierre de este año 2020 se perderán un total de 350,000 empleos, subiendo a 9.5% la tasa de desempleo, estima el Observatorio del Mercado Laboral (OML) de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).