TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tendencia reportada durante la semana apunta a que la gasolina superior aumenta alrededor de 1.90 lempiras por galón (1.785 litros), por lo que su nuevo precio a partir del lunes se elevará a 96.60 lempiras en las estaciones de la capital de la República.
Mientras que la regular subirá 1.75 lempiras, pasando a cotizarse a 90 lempiras por galón. En tanto, el precio del diésel tendrá una alza de alrededor de 1.40 lempiras hasta llegar a los 78 lempiras para la próxima semana.
LEA TAMBIÉN: Economía en Honduras: Crédito crece menos del 1% en lo que va del 2021
Así lo proyectó María Eugenia Covelo, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol).
Precios internacionales
Los analistas económicos explican que las alzas a los carburantes se derivan de una mayor demanda en el mercado por las expectativas de la recuperación económica de los países tras el avance de la vacunación.
LEA: En 14% aumenta el ingreso de las remesas a Honduras en 2021
Asimismo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó mantener los recortes de producción.
Por otro lado, el millonario alivio económico aprobado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, genera expectativas de que el consumo se volverá a reactivar y, por ende, la economía.
Todos estos factores impulsan los precios hacia el alza y quienes más los resienten son los países importadores, como Honduras, que además es el segundo país centroamericano con los precios más altos.
ADEMÁS: La economía de Honduras será la que más caerá este año en CA