TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) afina el nuevo pliego tarifario que oficializará este miércoles para el trimestre julio-septiembre de 2021.
José Morán, presidente de la CREE, confirmó a EL HERALDO que este día se dará a conocer la estructura tarifaria que será aplicada del 1 de julio al 30 de septiembre.
El funcionario no brindó mayores detalles sobre el contenido del nuevo costo de la energía para los más de 1.9 millones de abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Durante 2021 la tarifa eléctrica ha sido revisada dos veces: en el trimestre enero-marzo de 2021 mostró un aumento de 3.48% y un precio promedio de 4.1567 lempiras por kilovatio hora, en promedio.
En el trimestre vigente, o sea de abril a junio de este año, la tarifa se redujo en 1.77% y el costo del kilovatio hora disminuyó a 4.0830 lempiras, en promedio.
LEA: Casi 5% subieron los precios de los bienes y servicios en comparación al 2020
Costo de generación
Este es el factor más importante en la composición de la factura eléctrica, de los ocho que lo conforman.
Se estima que para un usuario residencial representa alrededor del 60%.
En ese sentido el aumento en los precios de los combustibles, sobre todo bunker y diésel, tiene un impacto directo en el cargo de la energía, que también incluye los cargos por transmisión y por distribución.
Informes de despacho proporcionados por el Operador del Sistema (Ods) revelan las variaciones mostradas por la energía térmica generada por las plantas privadas. El cargo variable para la térmica más grande que opera en el país ha subido de 9.05 a 9.29 centavos de dólar el kilovatio con tecnología bunker. En cuanto a la generación con diésel, el alza en el presente trimestre es de 16.22 a 17.52 centavos de dólar por kilovatio hora.
La generación térmica privada ha bajado de 36.6% a 29.4% en el periodo 2020-2021 por una mayor producción de energía hidráulica derivada del copioso invierno del año anterior. A lo anterior se suman los elevados precios que se pagan por la energía solar y eólica, que oscilan entre 14.50 y 15.50 centavos de dólar por kilovatio hora. Ambas tecnologías aportan el 11.5% y 9.6%, cada una. La generación hídrica es la más importante al contribuir con el 48.1 al parque eléctrico del país.
ADEMÁS: La SAPP mantiene firme multa de $47 millones a EEH por no reducir pérdidas