Economía

El gobierno electo negociará próximo acuerdo con FMI

Las condiciones macroeconómicas del país pueden permitir al nuevo gobierno negociar Acuerdos Stand By con duración de 18 a 36 meses

30.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Acuerdo Stand By que Honduras mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) expira en noviembre próximo.

La administración del presidente Juan Orlando Hernández ha aprobado las cuatro revisiones del programa vigente desde el 1 de julio de 2019, que inicialmente era por un plazo de 24 meses pero se extendió hasta noviembre de 2021.

“Negociar un nuevo acuerdo será potestad del gobierno electo en noviembre próximo”, dijo una fuente del Poder Ejecutivo, quien agregó que el próximo presidente de la República encontrará al país en una situación ordenada a pesar del impacto negativo de la pandemia de covid-19 y de las tormentas tropicales Eta y Iota.

LEA: Sector público estima 86,603.4 millones de lempiras en salarios para 2022

Sostuvo que quien asuma el gobierno el 27 de noviembre de 2022 encontrará a Honduras con un crecimiento económico de entre 3.2% y 5.2%.

De acuerdo con el entrevistado, la sostenibilidad de las finanzas públicas es un proceso que tardará dos o tres años, hasta lograr tasas de déficit fiscal menor a 3% del PIB, o sea las que se reportaban hasta 2019.

La fuente del Poder Ejecutivo confió que las conversaciones con los personeros del FMI son constantes y uno de los temas en los que se trabaja de manera permanente es en la elaboración del presupuesto general de la República 2022.

El plan de reconstrucción necesita fondos internacionales. Foto: Archivo/El Heraldo

El plan de reconstrucción necesita fondos internacionales. Foto: Archivo/El Heraldo

ADEMÁS: En 8,786.6 millones de lempiras aumentan ingresos tributarios

Nuevo acuerdo

Las condiciones macroeconómicas del país pueden permitir al nuevo gobierno negociar Acuerdos Stand By con duración de 18 a 36 meses.

El funcionario dijo que Honduras necesitará un programa con el FMI para acceder a recursos para financiar el plan de reconstrucción nacional y que se estima en 8,600 millones de dólares, aproximadamente.

ES DE INTERÉS: El 60% de préstamos de los hondureños son para consumo