TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En 29.8% subió la factura petrolera de Honduras en los primeros cuatro meses del año, según el informe de comercio exterior de mercancías del Banco Central de Honduras (BCH). Significa que el país pagó 106.8 millones de dólares más, sumando 465.7 millones de enero a abril en comparación con lo registrado en el mismo periodo de 2020, cuando la factura por derivados de petróleo sumó 358.9 millones.
El comportamiento alcista obedece en su mayor parte al aumento de 23.5% en el precio por barril de combustible, ya que el costo promedio subió de 55.75 a 68.88 dólares entre 2020 y 2021.
En menor medida se debió al aumento en el consumo, que con la reactivación económica la cantidad de barriles aumentó de 6.4 a 6.7 millones. Es decir que la demanda incremento en más de 323,000 barriles, equivalente a 5%.
LEA: Alzas a los combustibles impactarán en las tarifas eléctricas
Precios internos
Los precios de las gasolinas, diésel y queroseno han subido a niveles récord en los primeros seis meses del año por las alzas en el mercado internacional, según lo explicado por las autoridades hondureñas.
La gasolina superior sobrepasa los 102 lempiras por galón esta semana en Tegucigalpa, la regular 94 lempiras y el diésel a 83. Los altos precios impactan en el bolsillo de los consumidores de Honduras, ya que es el segundo país con los impuestos más altos a los carburantes, después de Costa Rica.
ADEMÁS: La reactivación de la economía es mayor a lo esperado, pero no se refleja en empleos