TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La economía hondureña cerrará 2021 con resultados halagadores. El Banco Central de Honduras (BCH) pronostica un crecimiento económico que oscilará entre 3.2% y 5.2% en el presente año.
En la encuesta de analistas macroeconómicos que elabora el BCH, los expertos consultados ajustaron hacia el alza la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) y la ubicaron en 3.6%, o sea dentro del rango meta del Programa Monetario.
En la encuesta de mayo anterior, el crecimiento de la economía nacional se situó en 3%.
El año anterior el PIB cerró con una contracción de -9%.
Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central, dice que la mayoría de sectores productivos experimentarán mejores continuas, a excepción de la actividad agrícola.
Agrega que desde la perspectiva del gasto se espera para 2021 una mejoría en el consumo público y privado, en la inversión pública y privada, así como en las importaciones y exportaciones de bienes.
LEA: El 11% de empresas hondureñas cambió de rubro para sobrevivir
Situación interna
En junio de 2021, el Índice de Confianza de la Actividad Económica del Banco Central fue de 58.3 puntos, superior al registrado en mayo
(52.9 puntos), y el más alto desde junio de 2019 (58.3 puntos). El resultado de este indicador se explica en 43.1% por el índice de confianza de la actividad económica actual, y en 56.9% por la actividad futura (40.5% y 59.5%, en su orden, en la encuesta de mayo de 2021).
Los informantes indican que la reapertura gradual de la economía hondureña, el avance en el proceso de vacunación de la población económicamente activa, la habilitación de diversos canales de financiamiento para el sector productivo y el mayor dinamismo económico de los principales socios comerciales son factores que podrían fortalecer la economía nacional y con ello la generación de empleo en el país.
Sin embargo, consideran que para obtener el crecimiento económico esperado se debe seguir avanzando en el proceso de vacunación de la población; además, señalan que los inversionistas están a la espera de los resultados de los comicios de noviembre para tomar sus decisiones de inversión.
TAMBIÉN: Casi 5% subieron los precios de los bienes y servicios en comparación al 2020
Encuestas mensuales
El BCH cada mes actualiza la encuesta de expectativas de analistas macroeconómicos.
En enero pasado el pronóstico de crecimiento era de 2.9% y esa cifra estaba supeditada al impacto de la pandemia de covid-19 en la economía.
En febrero se ajustó hacia la baja situándose en 1.9%, pero en marzo se revisó al alza con un incremento de 2.4%, según el BCH.
En abril pasado los analistas proyectaron un crecimiento del PIB de 3.3%, pero en mayo se revisó a la baja y se situó en 3%. En la encuesta de junio pasado el crecimiento económico fue de 3.6%.
ES DE INTERÉS: Micro y pequeñas empresas siguen cerrando por la crisis de covid-19