Según reportó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep), una familia de unos 4 miembros necesita de 6,617 lempiras para comprar únicamente los 30 productos de la canasta básica. El argumento es que se dispararon los precios de las materias primas e insumos, tales como los fertilizantes, los concentrados y granos básicos a raíz de la crisis logística mundial tras la pandemia del covid-19.
Sin embargo, también se ha disparado la especulación y el abuso de los intermediarios y vendedores, indican las autoridades.
LEA: Nuevo gobierno tendrá disponible $1,328.6 millones para inversión pública
En ese sentido, en busca de controlar las alzas, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) determinaron “congelar” o estabilizar los precios de 28 productos. Entre esto están las carnes de res, cerdo y pollo. Asimismo, los huevos, los frijoles, el dulce, el azúcar, la manteca y las hojas para tamales.
Esta vez la SDE ha establecido precios más altos para los supermercados, siendo los más bajos en los mercados, aunque no explicaron el porqué.
Los precios se mantendrán hasta el 20 de enero próximo.
ADEMÁS: Hasta finales del 2022 se podrán crear más empleos
Los consumidores cuestionan el hecho de que se haya aplicado la medida hasta que ya se habían disparado los precios.
Este congelamiento se suma a los vigentes de los combustibles y la energía eléctrica.
La economista Liliana Castillo explica que con los congelamientos de precios de los combustibles y energía ayuda a que no se disparen más los precios, aunque esta medida no es sostenible ni en el corto ni mediano plazo. Todo indica que a partir de enero podrían registrarse más alzas a productos y servicios básicos para la ciudadanía.
ES DE INTERÉS: Déficit comercial de Honduras suma 3,421.7 millones de dólares